Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al exdelantero celeste

Iago Aspas: "Veo difícil regresar al Celta la próxima temporada"

Confiesa que el domingo, si juega, se sentirá "raro" al llevar otros colores en Balaídos

Iago Aspas celebra uno de sus goles con el Sevilla. // Julio Muñoz

- Han pasado casi dos años desde su marcha del Celta. ¿Qué supone volver por primera vez a casa para enfrentarse al equipo de su vida?

- Hombres, pues es un encuentro muy especial y a la vez un poco raro ir con otros colores a Balaídos porque es la primera vez que lo voy a hacer en mi vida.

- Será especial, pero en cuanto salte al césped será el enemigo y en uno de esos partidos a cara de perro porque los dos equipos se juegan mucho, sobre todo el Sevilla.

- Nosotros nos jugamos mucho, pero el Celta también. No tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Aún puede quedar en ese séptimo puesto que dará derecho a jugar en Europa si el Barcelona gana la Copa del Rey, que sería lo normal. Nosotros nos estamos jugando el cuarto puesto para entrar en Champions. Está difícil porque el Valencia también está apretando mucho y nos tiene el goal-average ganado, pero ellos también tienen que ir al Bernabéu y vamos a intentar aprovecharlo.

- ¿Hasta qué punto cree que les puede pasar factura el compromiso europeo con la Fiorentina (la entrevista está hecha un día antes del encuentro disputado ayer por la noche)?

- No podemos trabajar como si fuese una semana limpia, solo con la Liga. Pero más allá de esto no creo que nos afecte mucho. Para los futbolistas, y por la amplitud de plantilla que tenemos, incluso nos viene bien. Somos un equipo que puede permitirse sacar once jugadores el jueves y otros once distintos el domingo y ser competitivos igual y ganar, como los últimos once o doce partidos, si exceptuamos el último contra el Real Madrid (el Sevilla perdió 2-3). La fortaleza de este grupo radica en que no hay ninguna gran estrella y sí 24 futbolistas muy competitivos. Puedes cambiar tres o cuatro de un partido para otro y el rendimiento del equipo no se resiente.

- De esta amplitud de plantilla que tiene el Sevilla carece el Celta, que además va a llegar al partido muy mermado por las sanciones. Siete bajas, cuatro de ellos titulares, en un plantel que ya no es muy amplio.¿No es demasiada ventaja?

- Yo creo que el Celta tiene también una buena plantilla, aunque es verdad que no tan amplia como nosotros. Pero también es verdad que nosotros estamos en más competiciones. De todos modos, la diferencia de presupuesto nos permite tener más recambios, en eso no nos vamos a engañar.

- Usted es uno de esos tipos a los que les gusta jugar hasta las pachangas. ¿Cómo está esta temporada llevando la suplencia?

- No es fácil. Es lo más duro del fútbol. El futbolista es por naturaleza egoísta y todo el mundo quiere jugar. Creo que este año he tenido algo de mala suerte porque empecé la temporada en el banquillo, me costó entrar y cuando mejor estaba jugando y empezaba a ser titular me lesioné. La lesión me mató un poco y comencé a ir entrando y saliendo del equipo.Es lo más duro, sobre todo para mí. Me encanta jugar.

- ¿Y no le ha pasado factura tener la lengua afilada? Hemos visto por televisión cómo criticaba los cambios de su entrenador, Emery, y no da la sensación de que le gustase.

- Yo soy una persona expresiva. Si algo no me parece bien, salto y no me callo. El problema es que lo cogieron las cámaras y le dieron mucho bombo, pero parece mucho más de lo que realmente es.

- Pero Emery le habrá echado una buena bronca.

- No, he hablado con él y todo está arreglado. Hemos hablado de todos los temas, sobre todo de la última vez que pasó porque a la primera no le dio mucha importancia.

- Además de usted, a Balaídos viene este domingo, también por primera desde que se fue, Denis Suárez. ¿Qué valoración hace de su temporada con el Sevilla?

- Es un gran jugador y un seguidor del Celta, como yo. Los dos seguimos todas las semanas la actualidad del equipo. Comenzó la temporada con mucha fuerza, aunque en los últimos meses ha jugado algo menos porque, como digo, tenemos una plantilla amplia. Últimamente está entrando de revulsivo y lo está haciendo bien.

- ¿Han hablado mucho del partido de Vigo entre ustedes?

- Sí, aunque en las últimas horas nos hemos centrado más en el partido con la Fiorentina.

- ¿Cómo ha visto al Celta desde que usted no está?

- El club ha dado un salto muy grande tanto en el tema económico como en el deportivo y ha podido firmar tres o cuatro jugadores muy buenos. Creo que todo el mundo ha hecho un gran trabajo: los entrenadores, los consejeros, los ejecutivos y, claro está, el presidente.

- ¿Añora el Celta?

- Hombre, como en casa no se está en ningún lado y en el Celta me he tirado 16 o 17 años, más de la mitad de mi vida.

- Pero su desafío aún es triunfar lejos de Balaídos.

- Claro, por eso salí del Celta, para probar cotas más altas. El año pasado, en el Liverpool, comencé bastante bien, pero también tuve la pena de una lesión y luego, cuando llegó Luis Suárez, jugándonos la Liga, cabía dentro de normal que jugase menos. Lo de allí, de hecho, lo entendí mejor que lo de aquí.

- ¿Hay alguna posibilidad de que vuelva al Celta?

- Pues la verdad es que no lo sé. Somos una plantilla amplia y tengo la esperanza de jugar en el Sevilla. Yo trabajo siempre cada semana para jugar. Siempre tengo esa esperanza. Aunque me dejen fuera de la convocatoria el domingo, llega el lunes y para mí es un día nuevo para demostrar que valgo para jugar en este equipo.

- Es decir, que su prioridad ahora mismo es triunfar en el Sevilla.

- Sí, claro está, para eso he firmado aquí cinco temporadas.

- Si continuase sin tener minutos en el Sevilla, ¿se plantería la posibilidad de volver o su ciclo en el Celta está ya cerrado?

- Bueno, cuando me fui, dije que algún día volvería,pero no sabía si sería tarde o temprano. Y lo sigo manteniendo. No sé qué me va a deparar el futuro. Por ahora me centro en el presente, me concentro en prepararme para jugar día tras día y lo que tenga que venir ya vendrá.

- La posibilidad de volver al Celta el próximo año no está ahora mismo sobre la mesa.

- Lo veo difícil. No lo sé. El Sevilla tiene que ejercer una opción de compra obligatoria, aunque tampoco sé que pensará el club. Pero no lo veo fácil.

- Fácil claro que no está, entre otras cosas, porque el Celta tendría muchas dificultades para pagarle lo que cobra en el Sevilla.

- Eso es otra cosa. No es tan fácil como decir cojo y me voy. Cuando fui al Liverpool ya di un paso en lo deportivo y en lo económico y venir aquí quizá es un escalón menos, pero sigue siendo un paso importante en lo económico.

- ¿Quizás una cesión?

- Como te digo no es un tema que decida yo, aunque en principio no soy muy partidario de una cesión. Ya no tengo 20 años para ir a un equipo y tener que demostrar.

- En el Celta no tendría nada que demostrar, aunque sí es verdad que en el fútbol no se vive del pasado.

- Claro, nunca sabes lo que va a pasar. Hay que vivir el presente, pero con 28 años creo que ya no es momento de andar con cesiones.

- ¿Ha hablado estos días con los amigos del Celta y de Moaña?

- Claro, cómo no.

- ¿Ha habido piques?

- Un poco de todo. En la peña hay incluso gente que quiere que gane yo, o prefieren que gane el Celta y otros que pierda el Sevilla, si yo no juego.

- ¿Dónde cree que estará la clave que puede decidir el partido del domingo?

- Pues sobre todo en ser eficaces en las dos áreas. Creo que es algo que nosotros hacemos bastante bien. A lo mejor no somos dominadores de la posesión, pero defendemos todos juntos y atacamos rápido. En el partido del Sánchez Pizjuán el Celta dominó la posesión incluso con un hombre menos, pero fuimos nosotros los que ganamos el partido.

Compartir el artículo

stats