Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo - Maratón

Alessandra Aguilar: "Sé que tengo el récord de España en las piernas y espero que salga"

"LLego a Londres preparada como no he llegado nunca a un maratón", dice la lucense

Alessandra Aguilar, durante el maratón de Londres 2012. // F. Trueba

- El domingo disputa el Maratón de Londres, ¿con qué sensaciones llega a la cita?

- Con muchas ganas. Me encuentro muy bien y llego muy ilusionada. A ver qué tal se da la cosa allí luego, pero la preparación ha ido muy bien, no ha habido ningún problema y los entrenamientos han ido fenomenal. Todo ha salido muy bien y ahora solo queda coger la recompensa.

- Busca con insistencia el récord de España de maratón, ¿por qué ha elegido Londres para intentar batirlo?

- La idea inicial era ir a Hamburgo, pero un día me llamó mi mánager y me dijo que Londres estaba interesado en que corriéramos tanto Javi Guerra como yo y que querían que estuviéramos allí. Entonces en el momento en el que me nombraron la posibilidad de Londres, ni lo dudé.

- ¿Correrá en el mismo escenario en el que disputó los Juegos de 2012?

- El circuito es completamente diferente. En los Juegos el circuito discurría por el centro de la ciudad, con pasadas por todos los puntos más representativos de la ciudad y en esta ocasión es un circuito más rápido, no tan duro. Sí que es cierto que los cuatro o cinco últimos kilómetros coinciden con una parte del circuito olímpico, pero bueno, éste se supone que es un circuito mucho mejor, más favorable.

- En Londres fue 26ª. ¿En esta ocasión el circuito se adapta mejor a sus características?

- Eso lo diré cuando terminé de correr, pero a priori se supone que sí. Yo prefiero que sea rápido, de lo contrario sería imposible pensar en batir el récord. Es la única manera de poder hacer una buena marca. Aquí vamos buscando un registro y la plaza y el puesto no es tan importante.

- 2.26:51. Marca con la que Ana Isabel Alonso batió el récord de España en 1995. Es el crono que intentará rebajar en Londres.

- Sí. La idea es intentar batir el récord de España. A ver luego qué es lo que sale, pero la intención es ver si podemos batir el récord. Ya he estado dos veces a punto de conseguirlo. Una vez me he quedado a nueve segundos y la otra a once, así que lo he tenido cerca unas cuantas veces y espero que salga porque realmente sé que lo tengo en las piernas, solo espero que acabe saliendo.

- ¿Cambiará Londres el registro de un nuevo récord nacional?

- Un maratón es muy complicado porque se tiene que dar todo perfecto. Son muchos factores que tú no puedes controlar. Cuando quieres hacer un récord, además, hay que hilar fino. A ver si hay suerte con el clima, que me encuentre bien, que encuentre un grupo con el que rodar para no tener que ir toda la carrera sola, son muchas cosas.

- ¿Lleva una estrategia previa para la carrera?

- Sé el ritmo que tengo que llevar desde el principio. Ése es el que me voy a marcar y serán 42 kilómetros luchando contra el crono.

- ¿Se ha fijado en las rivales?

- Estarán las mejores corredoras del mundo y hay un nivel que no sé yo si lo habrá en el Mundial. Han contratado a lo mejor que hay a nivel mundial en maratón. Pero tampoco las considero rivales mías porque están tan por encima... Yo tengo mi objetivo concreto, que es el récord de España y, si lo consigo, habré logrado también la clasificación para el Mundial al aire libre y también para los Juegos de Río. Así que mi lucha ya no será tanto el puesto, sino la marca. Claro que si consigues una buena marca seguro que eso te llevará a un puesto bueno. Luego, tanto puedes ser quinta con el récord de España como, teniendo en cuenta el nivel que hay, bates el récord y acabas décima. Eso es algo que ya no depende tanto de ti sino de cómo corran tus rivales.

- Entonces Londres es una cita con un triple objetivo para usted.

- La idea es conseguir también la mínima para el Mundial al aire libre y la de los Juegos de Río también. De cara a la cita olímpica aún seguiría teniendo oportunidades, pero para Pekín ésta es la última oportunidad que tengo.

- ¿Y eso no añade presión?

- Tampoco está mal porque si ves que el día o las fuerzas no te acompañan, y que no va a ser posible batir el récord de España, siempre puedes centrarte en el siguiente objetivo, que sería la mínima para Pekín. Eso te puede ayudar a pelear hasta el último metro contra el crono para conseguir, al menos, uno de los objetivos marcados.

- ¿El récord de España le brindaría automáticamente los billetes para Pekín y Río?

- Sí, porque el récord de España está fijado en 2.26:51 y la mínima para el Mundial es de 2.33. Hay mucha diferencia. La mínima olímpica todavía no sabemos cuál es, pero imagino que será parecida a la de otros años, entre 2.32 y 2.33, pero ya si lo consigues todo aquí, el año que viene si quieres haces un maratón en primavera, si quieres. Te ofrece la oportunidad de enfocar la temporada de otra manera.

- ¿Esta vez llega a Londres en su mejor momento deportivo?

- Toda la preparación del invierno ha ido encaminada a estar en Londres en el mejor momento de forma posible. A nivel de maratón creo que llego preparada como no he llegado nunca a un maratón. Creo que al final los años de experiencia hacen mucho. Me siento muy cómoda, ves que dominas los entrenamientos, que no son ellos los que te dominan a ti, y la verdad es que llego con muchas ganas, con mucha confianza y más sabiduría. Sí que es cierto que sigo afrontándolo con miedo y respeto a la vez porque en el maratón tú sales y nunca sabes qué puede pasar en 42 kilómetros, pero lo afronto con ilusión, y con muchas ganas.

Compartir el artículo

stats