El Real Club Celta goza de una envidiable salud económica. A falta de un par de meses para el cierre del ejercicio, las cuentas del club presentan una previsión de superávit de 3,6 millones de euros después de impuestos, según anunció ayer el presidente, Carlos Mouriño, durante su comparecencia en el museo de Balaídos para repasar la actualidad celeste. La cifra supera los beneficios presupuestados inicialmente en las cuentas de la entidad, aunque podría variar ligeramente de aquí a final de temporada en función de las primas por objetivos incluidas en los contratos de algunos jugadores de la primera plantilla.

La deuda global del club quedará reducida a final del presente ejercicio a 3,8 millones, contando con un pago previsto en el convenio de acreedores de 2,5 millones. "La situación [del club] es realmente buena", certificó el mandatario .

Carlos Mouriño reveló igualmente que el club ha cancelado la totalidad de los créditos participativos que tenía con distintas entidades financieras, mayoritariamente con Abanca. La deuda por este concepto ha pasado de 13,5 millones a cero. Durante el proceso concursal la deuda global del Celta ha pasado de 43 millones a poco más de tres. "Se han cumplido los plazos y hemos dotado al club de estabilidad financiera", destacó el dirigente, que confía en alcanzar la próxima temporada el déficit cero. "La deuda cero va a permitir al club expandirse en otras áreas", subrayó.

El club manejará el próximo curso un presupuesto aproximado de 34 millones de euros, similar (medio millón arriba o abajo) del de la presente temporada.

Mouriño explicó que el presupuesto depende esencialmente del contrato televisivo que es difícil mejorar y lamentó, en este sentido, que el Celta no pueda competir en condiciones de igualdad con clubes con presupuestos mucho mayores, especialmente de algunas ligas extranjeras, como la inglesa.

El presidente del Celta informó, por otra parte, de un "ligero descenso" en el número de abonados, que ha pasado de un tope de 23.650 en 2014 a los 23.200 registrados este curso. Carlos Mouriño achacó principalmente del descenso a la crisis económica y anunció "un esfuerzo para intentar crecer socialmente la próxima campaña".