Se cumplen hoy cinco meses de la histórica victoria del Celta en el Camp Nou en un 1 de noviembre que quedará para siempre en el recuerdo de los aficionados. La primera en ese estadio mítico, un triunfo que confirmó el impresionante arranque de temporada del equipo de Eduardo Berizzo y que dejó al Barcelona camino de su primera gran crisis de la temporada ya que la derrota ante el Celta les hizo saltar del primero al cuarto puesto de la clasificación. Algo difícil de digerir para algunas estructuras. En los ciento cincuenta días que han pasado desde entonces la vida de ambos equipos ha sufrido algunos cambios. De rachas, de planteamientos, de ideas, de caras o de protagonistas. A partir de la idea con la que encararon aquella cita en la primera vuelta han introducido algunas variaciones con las que encaran el encuentro de la segunda vuelta en Balaídos.

el esquema

En la primera vuelta, cuando el Celta explotó su lado más criminal en el Camp Nou, el 4-3-3 que sigue imperando en la cabeza de Berizzo estaba mucho más marcado que en estos momentos. En las últimas semanas la posición de los tres mediocampistas ha ido cambiando en función de sus integrantes. En la primera vuelta fue Radoja el eje de ese triángulo aunque en los últimos partidos Berizzo ha utilizado a Augusto en esa posición con lo que ha aparcado un tanto esa obsesión que tenía al obligar al serbio a marcar al hombre a alguno de los jugadores de ataque del rival. Esa elección es una de las grandes incógnitas de cara al domingo y que en gran medida será decisiva para prever el espíritu que el equipo tendrá ante el Barcelona en Balaídos.

sergio álvarez

En el Camp Nou completó posiblemente el mejor partido de la temporada y tal vez el mejor que ningún portero ha hecho en lo que va de temporada en Primera División. Imposible entender el gran arranque del Celta sin la figura del portero de Catoira. Ante el Barcelona hizo no menos de seis paradas de verdadera antología y llegó a desesperar a la que presumiblemente es la mejor delantera del mundo. El protagonismo de Sergio se ha mantenido durante estos cinco meses, pero es verdad que su producción se ha detenido. En gran medida el Celta ha evolucionado en el aspecto defensivo (si exceptuamos días lamentables como el del Villarreal) sin cambiar en exceso la estructura del equipo. La impresión que da es que los de Berizzo defienden algo mejor que al comienzo de temporada y que por eso se ve menos a Sergio.

Sergi-Fontás

Es difícil no recordar el partido de Sergi Gómez en el Camp Nou. Tuvo que entrar en sustitución de Andreu Fontás -que se perdió el partido por sanción- y completó una actuación soberbia. Posiblemente fue una de las grandes noticias que dejó aquel partido. En una situación de máximo riesgo para un central, con la presión que tenía verse de nuevo en el Camp Nou, el central estuvo impecable en el corte, rápido de piernas, seguro en el juego aéreo. No es de extrañar que le lloviesen los piropos durante los días siguientes. Su ausencia será uno de los cambios formales que tendrá el Celta con respecto al equipo que ganó hace cinco meses en el Camp Nou. Un cambio que no afectará a la forma de plantarse en el campo. Berizzo volverá a echar mano de su defensa habitual: la que forman Mallo, Cabral, Fontás y Jonny.

marcar a messi

En la primera vuelta fueron los centrales y Jonny los encargados de echar el lazo al genial futbolista argentino. En estos cinco meses el Barcelona ha evolucionado a partir de la idea que Luis Enrique trató de instalar tras su llegada, ha introducido matices importantes y uno de ellos es que la posición de Messi de partida está cada vez más volcada a la banda. Tanto él como Neymar. Aunque luego sean futbolistas que tienen la libertad y la calidad para aparecer por cualquier sector del terreno de juego, la intención es que arranquen junto al costado. Eso se supone que extremará la importancia que en este partido tendrá Jonny. El canterano ha dejado claro que no le asustan los retos y que incluso se crece cuanto mayores son.

Pablo Hernández

Cuando el Celta visitó el Camp Nou el 1 de noviembre el chileno seguía siendo uno de los intocables para Berizzo. Jugó aquel partido, participó en el origen de la jugada del gol y en el primer tiempo hizo un encuentro más que notable. En este tiempo es el jugador al que más le ha cambiado su status en la plantilla. El resto más o menos lo han conservado, para algunos ha habido pequeñas modificaciones, pero ninguno ha sufrido un cambio tan radical como el centrocampista. Hernández, que jamás podrá quejarse de las oportunidades que le ha dado Berizzo, se ha convertido ahora en uno de los recambios de última hora. En el campo del Levante su entrada, de hecho, resultó fundamental para unirse a la combinación con la que el Celta acabó por derribar la resistencia de los valencianos.

larrivey

Estaba bendecido hace cinco meses. Su gol en el Camp Nou así lo acredita. Nada más salir del balón del tacón de Nolito el argentino tenía claro dónde iba a alojar el balón. Y allí fue. Con la precisión de un cirujano. En ese tiempo ha perdido puntería y algo de peso en el equipo aunque ha mantenido la intensidad y la entrega.

orellana

En la primera vuelta era casi un fijo en la banda, aunque en la actualidad Berizzo le ha utilizado en muchos momentos como mediapunta, una variante que le da al equipo mucha más capacidad de improvisación. Difícil que se vaya a ver contra el Barcelona, pero es algo que tampoco se podrá descartar.