"Si quieres, puedes". Es una de las muchas citas que se encuentran sobre el deporte. Una frase que también se puede trasladar a la estresante rutina que sufrimos día a día. El próximo domingo, a las 10:30 horas, más de 5.500 personas abarrotarán la Avenida de Samil. Tienen su particular encuentro con la superación. La Vig-Bay volverá a exhibir su poderío. Habrá corredores de todo tipo. Desde atletas profesionales, federados, hasta los ahora llamados "runners" cuyo objetivo es simplemente finalizar una media maratón con uno de los recorridos más bellos del calendario nacional.

A día de hoy, la Vig-Bay ya es mucho más que la mera preparación física. Ahora mismo es imposible llegar mejor o peor a la carrera del domingo. De hecho, es importante que cada atleta se conozca bien a sí mismo a la hora de realizar el reposo. Realizar entrenamientos con demasiada carga es un suicidio. Toca activar bien el organismo para darlo todo en los 21 kilómetros que unirán Samil con Baiona el próximo domingo.

A escasas horas de la participación en la competición cobran protagonismo otros factores. Ya te has entrenado. No hay marcha atrás. Ahora es el momento de que la cabeza te vaya llevando a la línea de meta. La fortaleza mental es determinante durante un recorrido que tiene como puntos más conflictivos las cuestas de los primeros kilómetros y la subida a Monte Lourido que hay que afrontar sobre el kilómetro 15. En este apartado es importante proponerse objetivos intermedios. Baiona queda lejos. Puedes dividir la Vig-Bay en cuatro tramos. Muchos optan en ir de avituallamiento en avituallamiento. Otros "disfrazan" la filosofía de Simeone y deciden ir "kilómetro a kilómetro".

Pero la mente no sólo es importante a la hora de hacer una buena estrategia de carrera. No pensar en lesiones, posibles ampollas o dolores que van apareciendo a lo largo del recorrido también es clave. Intenta que tu cabeza no te traicione. Piensa en otras cosas ajenas a la carrera o simplemente déjate llevar por otros corredores. Eso sí, nunca fuerces tu ritmo. Ir a una marcha más puede amenazar ese anhelado final y esas espectaculares sensaciones que sentirás al llegar al premio final que te espera en Baiona.

Otro consejo durante los 21 kilómetros es llevar algo que contenga azúcar para evitar posibles bajones. Debe ser algo fácilmente digerible. Como por ejemplo tomar una pequeña tarrina de mermelada (como la que ponen las cafeterías en los desayunos) cada cinco o seis kilómetros. La otra medida importante es la vaselina. Aplícala en zonas de rozadura como axilas, muslos o los dedos de los pies. Ten en cuenta también que el día de la prueba no es recomendable estrenar ropa ni calzado.

Para triunfar en la Vig-Bay también es vital realizar un buen calentamiento. No esperes hasta el último momento para poner rumbo a Samil. Ten en cuenta que habrá problemas tanto para estacionar el vehículo como para acceder a la línea de salida (la Policía corta el tráfico). Una vez en el entorno de la playa viguesa realiza un trote suave y estiramientos para activar el cuerpo de cara a la carrera.

Estos son los consejos de cara al domingo. No te obsesiones. La Vig-Bay ya ha comenzado. Llevar una buena alimentación en las horas previas es determinante. El sábado come un buen plato de pasta, bebe mucha agua y, si es posible, toma alguna barrita energética. Importante tener un buen descanso. Duerme bien. Ya sabemos que en Vigo comienza la Reconquista, pero merece la pena esperar a la fiesta grande que se celebrará siete días después. Por último, desayuna lo antes posible. Lógicamente no te metas ningún atracón. Mi recomendación es un plátano y una barrita energética.

Estos son los consejos que te proponemos en FARO para que el domingo vivas una jornada inolvidable. La Vig-Bay es una carrera espectacular. Preciosa. Una media maratón cuyos 21 kilómetros se convierten en una metáfora de lo que es la vida. No pienses en negativo y visualiza ese éxito llegando a Baiona. Recuerda que "si quieres, puedes". Si ya has completado los 21 kilómetros que unen Samil con el Val Miñor lo sabrás. Si es tu primera vez prepárate para disfrutar de una experiencia única.