El remero Jaime de Haz y la triatleta Susana Rodríguez Gacio se coronaron ayer como los mejores deportistas de 2014 en la decimosexta edición de la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca que organizan de forma conjunta el Concello de Vigo, Abanca y FARO DE VIGO. El joven remero, que ayer hizo un alto en su concentración con la selección española en Sevilla para asistir a la fiesta del deporte vigués, se incorpora a la lista de ganadores del galardón y sucede en el palmarés al piloto de trial Jorge Casales, que también se encontraba entre los nominados. Por su parte Susana Rodríguez Gacio consigue el galardón por segundo año consecutivo y se une al selecto número de deportistas que lo ha ganado en más de una ocasión.

El jurado valoró en la figura de Jaime de Haz su impresionante irrupción en el primer nivel del deporte mundial. El vigués se proclamó campeón del mundo sub23 en la categoría de cuatro sin timonel, un resultado que hace mucho tiempo no lograba el remo nacional y que confirma el gran nivel alcanzado por una tripulación de la que forma parte De Haz y en la que hay puestas grandes esperanzas de cara a los Juegos Olímpicos de 2016. Además el triunfo cobró una mayor relevancia al producirse en Italia superando en la gran final a los anfitriones y grandes favoritos al triunfo final.

Por su parte, Susana Rodríguez Gacio protagonizó otra temporada espectacular que la hicieron merecedora sin ninguna clase de duda del premio. Si en el caso de De Haz el jurado se inclinó por un deportista que acaba de ingresar en la élite internacional, en el caso de la paratriatleta es la confirmación de una atleta extraordinaria. Rodríguez Gacio logró incontables triunfos en 2014. Fue segunda en el Campeonato del Mundo de acuatlón y tercera en el paratriatlón disputados en la localidad canadiense de Edmonton. Además ganó en Europeo en su categoría de paratriatlón en Kitzbühel y aumentó su palmarés nacional con los títulos de paratriatlón y paraduatlón. Tras ganar el año pasado este mismo premio la viguesa se une a la alpinista Chus Lago y la jugadora de balonmano Begoña Fernández en la lista de deportistas que han ganado este premio en dos ocasiones.

La gala, conducida por el periodista Jacobo Buceta, se celebró en el Teatro A Fundación que se llenó a rebosar y a la misma asistieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director general de Negocio de Abanca, Luis Beraza; el director general de FARO, Isidoro Nicieza; el director territorial en Vigo de la entidad financiera, Jorge Martínez, y la práctica totalidad de la corporación municipal.

En sus breves discursos, el alcalde Abel Caballero calificó la gala como un "acto de reconocimiento" al tiempo que recordó que los premiados representan la "nobleza del deporte" y les agradeció que "lleven la bandera de Vigo por el mundo". Por su parte, Luis Beraza, director general de Negocio de Abanca, insistió en el orgullo que "para la ciudad" suponen sus deportistas y que "nos hacen mejorar como personas y ayudan a construir mejores ciudades".