Cuatro meses permaneció Javi López (Barcelona, 1964) en el cargo de entrenador del Celta B, que el 12 de noviembre destituyó al morracense Fredi Álvarez en el banquillo más inseguro del grupo primero de la Segunda División B. El club recurre ahora a un profesional de la casa. Toni Otero, que venía ejerciendo como director de la cantera de A Madroa, fue nombrado ayer oficialmente técnico del filial céltico, al que le espera un complicado camino para evitar el descenso de categoría.

La goleada que el Celta B encajó el domingo en Gijón ante el filial del Sporting (5-0) acabó definitivamente con la paciencia de los dirigentes de un club que días antes había expresado públicamente, a través de su director deportivo, que mantenía una"confianza máxima" en Javi López. Según Miguel Torrecilla, el nuevo objetivo del filial en estos momentos, tras renunciar a las aspiraciones de alcanzar una de las plazas de promoción de ascenso, "es intentar que acabe la temporada en una clasificación digna y no se ponga en riesgo la categoría". Lo afirmó Torrecilla después de que el filial céltico encajase una abultada derrota en Barreiro ante el Oviedo.

Esa "confianza máxima" en quien había coincidido en clubes como el Salamanca con el director deportivo se quebró en menos de una semana, tras otro grave tropiezo que deja al Celta B en la decimoquinta posición de la tabla, con dos puntos por encima de los puestos de descenso directo.

En la tarde de ayer, el club anunció la destitución de Javi López en las redes sociales primero y después a través de un comunicado en su página web. "Toni Otero se ha convertido esta tarde en entrenador del Celta B en sustitución de Javi López. El nuevo técnico del filial, director de la cantera del Real Club Celta, dirigirá al equipo hasta final de temporada con el objetivo de impulsarlo en la tabla clasificatoria". Además, los dirigentes del club agradecen al destituido "su entrega, dedicación y esfuerzo" y le desean "un gran éxito en los retos deportivos que emprenda en el futuro".

José Antonio Otero Fernández, conocido como Toni Otero, nació en octubre de 1974 en Vigo. Como futbolista jugó una temporada en el filial céltico (1996/1997), antes de firmar por el Pontevedra, en el que permaneció un lustro. Tras abandonar el fútbol, el nuevo entrenador del Celta B se inició como técnico, aunque su principal cometido ha estado en los despachos. En los últimos dos años ha ejercido como director de la cantera de A Madroa, cargo que ahora compaginará con el banquillo del filial. Los cinco años anteriores había ejercido como coordinador del fútbol base del Celta.

Al concluir la temporada pasada y después de que el club tuviese que comprar la plaza en Segunda B porque el equipo había caído a Tercera, el Celta contrató a Fredi Álvarez para hacerse cargo del filial. En la elección del técnico del Morrazo, muchos vieron que la apuesta había partido de Toni Otero. En el primer tercio de la Liga, Fredi fue destituido. En su lugar llegó una persona de confianza de Torrecilla: Javi López, que no mejoró los números de su antecesor. El catalán se va con 15 puntos de 48 posibles y tras caer ante el Oviedo y el Sporting de Gijón B. Como Fredi.