Miguel Martínez Santomé tiene una misión considerada como 'vital' en A Madroa. En estrecha colaboración Toni Otero, el responsable de la cantera del Celta, se ocupa de elaborar la coordinación de entrenamientos, partidos y seguimiento de jugadores. Un esfuerzo que agradecen sus compañeros, sobre todo los entrenadores. Forma parte también del plan diseñado por la entidad céltica para profesionalizar todo lo referente a la base.

Lleva ocho temporadas en el Celta. Antes estuvo en el Moaña, el EFB Moañesa y el Alondras como entrenador de las categorías inferiores. Llegó al equipo vigués como preparador físico del infantil B para después pasar a ser el técnico del cadete. Una función que desarrolló durante cuatro temporadas.

Esta es la tercera campaña consecutiva que se dedica a la coordinación. Miguel Martínez explica que "las funciones son diversas y variadas, organizadas en torno a dos parcelas, una administrativa y otra deportiva". La primera de ellas "implica la organización del día a día de las instalaciones de A Madroa, sobre todo por las tardes, que es cuando entrenan los equipos de categorías inferiores. Dentro de esta función se encuentra la organización de tiempos, espacios y recursos materiales y humanos". A esto se debe añadir que "la coordinación de fútbol base es la responsable de la atención a las necesidades de jugadores y cuerpos técnicos tanto en los aspectos deportivos y personales como a la relación con otros departamentos del club, como administración, secretaría, abonados, tienda, prensa, instalaciones o seguridad".

Otras acciones que se realizan relacionados con el apartado administrativo son también el contacto permanente con otros clubes, relación con las residencias donde el club tiene a sus jugadores, como el colegio Los Sauces en Pontevedra y el Marcote en Vigo, gestión de torneos, realización de actividades que demande la Fundación Celta de Vigo, como clinicis, charlas o torneos, y gestión del trasporte que el club dispone para los jugadores que se desplazan a Ourense y Caldas de Reis.

Pero hay otros detalles imporantes. Miguel Martínez se ocupa del "seguimiento y atención de los equipos de categoría cadete y juvenil, tanto de los propios del club como en los de las competiciones de toda la comunidad. Es una tarea que también se realiza en todo el territorio nacional". El trabajo es intenso y no se detiene ningún día. La planificación es un aspecto fundamental. El responsable de este apartado explica que "la coordinación de entrenamientos se realiza a principios de temporada.Después simplemente es modificarlo en función de las circunstancias que tenga cada equipo. También se asignan los horarios de los próximos partidos y se analiza la jornada anterior".