Realmente positivo el balance de la actuación gallega en los Campeonatos de España absolutos en pista cubierta, en la malagueña ciudad de Antequera, al sumar seis medallas, superando las 5 del año pasado en Sabadell y también las de la categoría promesa, una semana antes en el mismo escenario.

A ellas (2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) hay que añadir otros 4 puestos de finalistas, entre los 8 primeros, y los 3 récords autonómicos registrados, dando más lustre a una feliz actuación.

Si en la jornada del sábado Jean Marie Okutu (F.C.Barcelona) ganó la longitud con 7,96 (nuevo récord autonómico "indoor" y mínima europea para Praga) y la primera de un atleta gallego en esta edición, en ausencia del gran favorito, el alicantino Eusebio Cáceres (8,16 m., mejor marca mundial del año), que regresó tocado de su competición dos días antes en Cáceres, donde había sido tercero con 7,88 m., ayer Galicia consiguió otra medalla de oro en los 1.500 metros, ya estimada en los pronósticos, a cargo de Solange Andrea Pereira (Valencia Terra i Mar) con 4.23,06 tras una carrera táctica y, lógicamente, lejos de la mínima europea (4.14).

Tal como se preveía, la mugardesa Belén Toimil (Playas de Castellón) alcanzó la plata en el lanzamiento de peso con 15,27 m., a 4 centímetros del viejo récord autonómico de Ángeles Barreiro, reafirmándose como la segunda mejor especialista nacional. Plata también para Ruth Marie Ndoumbe, cuarta en el pasado Europeo de Zurich, que en el triple salto se fue hasta los 13.85m, justo la mínima para Praga.

De bronce fueron dos, a cargo de Ana Peleteiro (C.A.Adidas) con 13,68 m. en triple salto y de un brillantemente confirmado Mauro Triana (A Coruña) en los 200 m. lisos con 21,69 que es nuevo récord gallego promesa y absoluto. Curiosamente, éste fue superado por dos andaluces, el sevillano Alberto Salcedo con 21,29, que tiene licencia federativa por la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, y el promesa granadino Daniel Rodríguez con 21,53 descalificado en semifinales una semana atrás por salida nula.

A las seis medallas gallegas, hay que añadir los otros 4 puestos de finalistas: Leticia Fernández (Ría Ferrol) 4ª en 1.500 m. con 4.25,98, José Alfonso Palomanes (F.C. Barcelona) 4º en triple salto con 16,08 m. (nuevo récord gallego de triple salto) y los dos sextos de Jenny Fernandez (A.F.. Celta) 2.15,15 en 800 m. y Sergio Rodríguez (A Coruña) 22,01 en 200 m.

Como noticia sobresaliente de los campeonatos, los 17,03 m. en triple salto del castellonense Pablo Torrijos, que es nuevo récord de España absoluto, primera vez que un triplista español traspasa los 17 metros, y mejor marca europea de esta temporada invernal.

En resumen, unos brillantes campeonatos y ahora la esperanza de unas felices actuaciones españolas en los Europeos de Praga los próximos 6, 7 y 8 de marzo.