Se cerró el debate. El conjunto vigués ha dado un puñetazo sobre la mesa. Ha afianzado su reinado del fútbol gallego venciendo en el feudo de su aspirante. Lo hizo superando un duro inicio para pasar a dominar un derbi gallego que comenzó a decantarse en los primeros segundos del segundo tiempo. Charles enmudecía Riazor tras culminar una preciosa jugada colectiva y ya en la recta final Larrivey sentenciaba el clásico al aprovechar un error en defensa de Luisinho.

El Celta regala otra gran actuación a su afición. Berizzo apostaba por prácticamente el mismo once que aniquiló al Atlético de Madrid en Balaídos. El técnico argentino sólo realizaba un cambio. Charles por Larrivey. El equipo vigués no se sintió cómodo en el arranque del derbi. La intensidad del Deportivo asfixiaba la zona de creación celeste. Fue un primer cuarto de hora de sufrimiento. Los blanquiazules, por su parte, tampoco creaban peligro. Todo cambió cuando Krohn-Dehli se asentó en el tapete de Riazor. Su magia afloró y ahí empezaron a terminarse las opciones de los herculinos de imponerse en el derbi.

La lucha de Charles provocaba el primer error defensivo del Deportivo. Lopo perdía el esférico y derribaba al brasileño. Era el primer susto para la parroquia local, que ya temía la expulsión de su central. Fue el primer episodio de un partido que acabaría siendo un drama para ese débil aspirante a reinar el fútbol gallego. El Deportivo probaba al Celta con centros laterales. El juego aéreo de la zaga celeste fue sobresaliente. Sin esa vía, a los herculinos sólo le quedaban los remates a media distancia, unos disparos, firmados la mayor parte por Lucas Pérez, no supusieron ningún problema para el gato de Catoira.

El Celta seguía creciendo gracias a la creatividad de Krohn-Dehli. Era un despertar progresivo, que acabaría por culminarse tras la reanudación. Charles enmudeció Riazor en los primeros segundos del segundo acto. La conquista ya estaba casi hecha. El ariete brasileño justificaba la decisión de brasileño con un gol sencillo, un simple cabezazo para culminar una preciosa acción entre Nolito y Fabián Orellana.

El Deportivo no reaccionaba. Continuaba el carrusel de centros laterales que tenían de destinatarios a los defensores visitantes. No obstante, el cuadro herculino logró tener su momento. Pérez Montero volvía a indultar a un jugador deportivista. Perdonaba la expulsión a Lucas Pérez por una dura entrada sobre Orellana. La acción provocó el primer y único pique de un derbi en el que los herculinos comenzaban a estar desquiciados. Justo después llegaría el momento de Sergio Álvarez. El gato de Catoira desbarató dos ocasiones consecutivas, el rechace a su segunda parada no acertó a transformarlo Oriol Riera, que remató al larguero.

La grada de Riazor era celeste. Los cánticos de las más de mil gargantas que ocupaban el estadio coruñés celebraban ya la conquista del coliseo herculino. Ahí se habían escapado las opciones del Deportivo de salir vivo del cuerpo a cuerpo con su adversario. Pérez Montero dejó de perdonar a los blanquiazules y acabó mostrando la segunda amarilla a Lopo por una inocente e innecesaria falta. Justo en ese momento Berizzo retiró a Charles para dar entrada a un Joaquín Larrivey que llevaba sin marcar desde la victoria en el Camp Nou.

Curiosidades del destino, el delantero argentino se reencontraría con el gol en la recta final del clásico gallego. El "11" celeste aprovechó un error de Luisinho para regatear a Fabricio y a puerta vacía firmar una nueva victoria a domicilio que no se repetía desde aquella noche del 1 noviembre. En Riazor se rompían esos dos maleficios. También se acababa con otro gafe. El de la elástica verde. Primer triunfo en una plaza especial para el celtismo. El equipo vigués incluso tuvo opciones para aumentar la renta. La Rianxeira sonaba en Riazor. La toma se había culminado. El Celta afianza su reinado del fútbol gallego conquistando un territorio comanche.

Ficha técnica:

Deportivo: Fabricio; Juanfran, Sidnei, Lopo, Luisinho; Alex Bergantiños, Borges; José Rodríguez (Cuenca, 55´), Lucas, Cavaleiro (Hélder Costa, 67´); y Oriol Riera.

Celta: Sergio Álvarez; Sergi Gómez, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Augusto Fernández, Krohn-Dehli (Pablo Hernández, 89´); Orellana (Álex López, 76´), Nolito y Charles (Larrivey, 72´).

Goles: 1-0: Charles (46´); 0-2: Larrivey (81´).

Árbitro: Pérez Montero (comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Luisinho y Lucas Pérez por parte del Deportivo mientras que por parte del Celta vieron cartulina amarilla Sergio Álvarez, Sergi Gómez, Nolito y Charles. Expulsó a Lopo (72') por doble amonestación.