Telefónica explotará los derechos audiovisuales del Celta durante la próxima temporada. El acuerdo fue anunciado ayer por el club que preside Carlos Mouriño, que podría ingresar alrededor de 25 millones de euros por este contrato. De esta forma, la entidad celeste da por concluida su relación comercial con Canal Plus y firma un compromiso con la operadora que preside César Alierta por ese año de transición hacia el contrato unificado que el fútbol español espera sellar a partir de 2016 con el objetivo de lograr mayores dividendos y repartirlos más equitativamente entre los clubes.

El Celta, cuyo acuerdo con Canal Plus finaliza el próximo 30 de junio, decidió negociar con otras operadoras para superar los 23 millones de euros que recibe de la empresa cuyo 56 por ciento de acciones está a punto de pasar a manos de Telefónica. Por ese lado, el club de Mouriño apuesta por cierta continuidad en cuanto a la cesión de los derechos televisivos del club. Ayer, el conjunto vigués se mostraba"muy satisfecho" por el nuevo contrato, sin querer desvelar las cifras del mismo en la nota en la que anunció el compromiso con Telefónica.

"El Celta continúa avanzando en la mejora y potenciación de sus convenios con patrocinadores y en el establecimiento de nuevos acuerdos que supongan el fortalecimiento económico y social de la entidad. Tras la firma con empresas punteras a nivel mundial como Adidas, el club ha cerrado la cesión de sus derechos televisivos para la temporada 2015/16 a Telefónica S.A", explicaba el club que dirige Mouriño, que en este asunto pretende ir de la mano de la Real Sociedad, que hace poco firmó por la misma operadora.

Al respecto, el dirigente del club donostiarra, Jokin Aperribay, precisaba hace unas semanas: "Si todos firmamos con una misma plataforma no haría falta vender los derechos conjuntamente porque ya los tendría un solo operador. Pero para la Real no solo es importante el reparto sino cómo se venden esos derechos. La Real busca que la forma de vender los derechos también la diga la ley y sea transparente para todos. Además, a la Real le da más seguridad económica estar con Telefónica. Luego está la estrategia. Telefónica ha entrado en el deporte. Cuando hablamos con ellos de cómo veían el tema del fútbol, coincidían bastante en el tema de horarios o que sólo un canal pueda retransmitir los partidos. Y, finalmente, porque el contrato con Telefónica es un paso adelante para la Real", añadió Aperribay sin dar cifras del acuerdo con una operadora que cuenta con un gran volumen de negocio en Latinoamérica, uno de los mercados que más interesa al fútbol español.

En cuanto a la retransmisión de los partidos, fuentes del Celta apuntaban ayer que nada cambiará con el traspaso de los derechos audiovisuales de Canal Plus a Telefónica. Creen que, como hasta ahora, la nueva operadora mantendrá los mismos acuerdos con Mediapro y que los aficionados seguirán viendo fútbol en directo a través de GolT, Canal Plus e Imagenio.

Telefónica entró en el negocio de la televisión de pago de la mano de Vía Digital, que se fusionó con Sogecable (actualmente PRISA TV, empresa propietaria de Canal Satélite Digital y Canal +) en 2003. Adquirió los derechos de la Fórmula 1 y el Mundial de motociclismo. Además, la UEFA le adjudicó los derechos para los próximos cuatro años e intentará cerrar el contrato unificado con el fútbol español a partir de 2016.