Llevaba cuatro años buscándolo y ayer por fin Akka Essaadaoui cazó el pavo. El atleta de origen marroquí se impuso ayer en la 53 edición del Gran Premio Pedestre do Nadal-Carreria do Pavo por delante de Daniel Bargiela, flamante vencedor este año del Circuito de Carreiras Populares de Vigo, y del juvenil Tariku Novales.

En la categoría femenina, la vencedora fue la céltica Ester Navarrete, que al igual que Essaadaoui, se proclamó vencedora hace dos semanas de la Invasión Celeste, en Balaídos. Tras la viguesa, cruzaron la meta Leticia Fernández y Sara Pérez. El cuarto puesto de ayer de Sandra Mosquera fue suficiente para que se proclamase vencedora del Circuito de Carreras Populares.

Akka Essaadaoui se mostró ambicioso desde el pistoletazo de salida. Enseguida se puso en cabeza y estiró el pelotón. El jovencísimo Tariku Novales, de Ames, se atrevió a seguir su ritmo. Por detrás, Daniel Bargiela, Elías Domínguez y Víctor Riobó esperaban su oportunidad. Un cambio de ritmo del marroquí resultó definitivo. En el Casco Vello se hizo fuerte en el primer puesto pese al acoso que por detrás ejercían Tariku y Bargiela. Al primer paso por la zona de meta ya dominaba la prueba con solvencia y se proclamó vencedor con un tiempo de 24:53. Por su parte, el atleta de Bikila Empleados hizo valer su mayor experiencia para superar al de Ames por solo tres segundos (25:08).

En cuanto a la participación femenina, Ester Navarrete fue la mejor, como en la Invasión Celeste. La céltica sumó ayer su segunda victoria en la Carrera Pedestre, tras su triunfo en 2012. En esta ocasión, cruzó la meta en 27:53, con una ventaja de algo más de un minuto sobre Leticia Fernández (28:42). La atleta del Comesaña Sporting Club Sara Pérez completó el podio (30:19).

Antes de la carrera absoluta corrieron los más pequeños. En la categoría cadete, los mejores fueron Álvaro Rivas y María Pérez Boente; en infantil, Sara Lima y Mateo Vilas; en alevines, Pedro Vázquez y Laura Alonso; y en benjamines, Óscar Costas e Irene Carrera.