El Rápido de Bouzas cerró ayer de forma oficial los actos de su Centenario con la presentación de un libro que recoge la historia del club desde su nacimiento en 1914.

El acto se desarrolló en el auditorio del Museo del Mar de Vigo, y estuvo presidido por el presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, al que acompañó el vicepresidente del organismo provincial, Chema Figueroa y la Diputada provincial Marta Iglesias.

El autor del libro fue el colaborador de FARO DE VIGO, Raúl Rodríguez, correspondiendo el trabajo de maquetación e impresión a la editorial de la Deputación de Pontevedra.

Rafael Louzán indicó la importancia de salvaguardar la memoria del club con un "libro que reúna esa documentación fotográfia que, de otra manera, podría perderse". El presidente recordó el momento en el que el club le presentó el proyecto del Centenario, momento en que "le comenté la necesidad de hacer un libro que recogiera esa memoria que es necesario mantener para que no se pierda".

A lo largo de ciento cincuenta página, Raúl Rodríguez, reunió cerca de trescientas fotografías con la historia del club. La primera fotografía corresponde al campo de Bouzas que fue utilizado entre 1910 y 1920, situado en los terrenos que hoy en día ocupa la fábrica de conervas de Bernardo Alfageme. El campo pertenecía a la familia Tapias y fue utilizado por el Fortuna, el Sireno y el Rápido. El libro recoge numerosas anécdotas como la doble faceta del mítico "Handicap", que además de hacer las crónicas del Rápido arbitraba el encuentro.

El primer ascenso a Tercera División, hace ahora cincuenta años, el retorno en 1998, la participación en la Copa del Rey o el título de Liga de Tercera son algunos de los momentos que también tienen su hueco en este libro.

El campo de Bouzas también fue escenario del primer partido como entrenador lejos de Barcelona de Pep Guardiola y Tito Vilanova, o del exmadridista Michel. El libro finaliza con las fotografías de los equipos del Centenario y con la visita al campo del seleccionador nacional Vicente del Bosque.