El equipo cadete del Celta que juega en Liga Gallega rompe con todas las estadísticas. Una formación de calidad demostrada en los quince partidos que ha disputado. Todo victorias. A ello se le deben añadir los 69 goles a su favor y sólo siete en contra. Máximo realizador de la competición y el que menos encaja. La diferencia con el resto de adversarios es notable. Doce puntos le separan ya del Bora, que ocupa el segundo lugar, catorce del Grove que es tercero y dieciseite del Calasancio, que figura cuarto.

Fue precisamente ante este último equipo cuando el Celta inició su imparable trayectoria. En el primer partido de la liga ganó por 8-0. No ha sido su resultado más abultado hasta el momento. Se impuso por 10-0 al Caldas.

Jorge Cuesta Cabello es su entrenador. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, estuvo como preparador físico en el Pontevedra antes de su llegada a la entidad viguesa. Su andadura en Vigo se inició en los alevines en 2009, pasó por los infantiles, los juveniles y ahora por los cadetes. Trabaja con este grupo de jóvenes desde el mes de septiembre.

Su análisis es postivo y lo considera como "un aprobado. Tenemos mucho que mejorar. Somos un equipo muy competitivo pero hay algunos aspectos que debemos cuidar, como el ataque organizado". El técnico recalca que "la experiencia me dice que los equipos de primer año como es el nuestro mejoran mucho en la segunda parte de la temporada. Lo importante es que al final alcancemos nuestros objetivos, tanto a nivel de formación como de rendimiento".

La base de la plantilla es casi la misma de la anterior campaña. Se incorporaron tres jugadores y cuentan dos de la categoría infantil que se incorporan de forma regular. Su entrenador les ha inculcado un modelo que funciona a la perfección. Verticalidad, movilidad y presión, sobre todo tras la pérdida del balón, son sus señas de identidad.

Su estilo es muy concreto y definido. Está diseñado de la coordinación de las categorías inferiores del Celta, aunque también hay pequeños resortes para algunas variaciones teniendo en cuenta las características de los futbolistas.

Jorge Cuesta señala que "hay unos objetivos formativos, que dependen de cada etapa y vienen dados desde coordinación, no solo en lo futbolístico, sino que se preocupan por sus notas, educación o alimentación. Otros de rendimiento, como puede ser ganar la liga o el campeonato gallego". El técnico también mira al futuro más lejano: "Otro de los desafíos más importantes es que cuando vayamos a los torneos estemos a la altura de las mejores canteras de España y podamos competir en igualdad de condiciones".

El Celta se ha convertido en el gran rival a batir en la liga gallega. Lo demuestran los números, tanto globales como de carácter individual. Rafael Martín es el máximo goleador de la categoría. Suma ya 16 tantos, tres de ellos de penalti. En el segundo lugar de esta clasificación está Diego Varela, con diez. Siete han marcado Samuel Vilariño y Lucas Lestín. Con seis se encuentra David Álvarez y con cinco cada uno José Manuel Fontán y Miguel Fernández. Son algunos de los referentes de un equipo que ya se ha convertido por méritos propios en el mejor de la categoría a nivel autonómico.