La viguesa Carmela Cardama y la tudense Uxía Pérez disputan hoy el Campeonato de Europa de cross en la localidad búlgara de Samokov. Ambas participan en la carrera de la categoría júnior. Cardama, aunque no se encuentra en su mejor momento de forma, será la principal baza española. La atleta del Comesaña Sporting Club se ha proclamado en 2014 campeona de España júnior de campo a través, 3.000 metros en pista cubierta y 5.000 al aire libre. Las dos gallegas saben que será una prueba muy dura, porque a las ásperas condiciones del circuito se suma la meteorología prevista. Será una cita especial para Cardama porque la viguesa, gracias a sus condiciones atléticas, tiene varias propuestas de beca en universidades estadounidenses encima de la mesa y ya ha decidido escoger una para estudiar psicología. Eso supone que Cardama no podrá participar en el calendario de cross e invernal de pista en España, limitando sus apariciones en el escenario nacional al calendario de verano en los próximos años.

Por su parte, Aelemayehu Bezabeh y el equipo español tratarán de defender los oros conseguidos en Belgrado el año pasado en el Europeo, en un campeonato en el que el equipo femenino buscará mejorar el bronce de la pasada edición.

Alemayehu Bezabeh y Toni Abadía, en categoría masculina, y Diana Martín e Iris Fuentes-Pila, en la femenina, serán los líderes de la selección española hoy, donde actuarán hasta 28 atletas españoles, 15 hombres y 13 mujeres, para las seis categorías posibles.

Junto a Bezabeh estarán Toni Abadía, que está siendo el nacional más destacado en la temporada, Iván Fernández, undécimo en Belgrado y bronce en el Campeonato de España, Mohamed Marhoum, sexto el año pasado, y dos debutantes como Roberto Alaiz, ganador del Cross del Aceite (Torredonjimeno), y Daniel Mateo.

En la categoría femenina, dos veteranas como Diana Martín, campeona de España de cross en 2012 y que afrontará su sexto Europeo, e Iris Fuentes-Pila, que lo hará por cuarta vez, formarán equipo con un valor al alza como la nacionalizada Trihas Gebre, Lidia Rodríguez y Paula González.