"Una imagen vale más que mil palabras". Puede ser la filosofía que aplica Sergio Martín Pérez, adjunto al Departamento de Metodología del Celta, para definir el programa de grabación en vídeo de los partidos de las categorías inferiores del club y que responde a la idea de ir mejorando día a día la calidad del proceso formativo en A Madroa. Comenzó a desarrollarse en la presente temporada y su implantación puede es un éxito.

"Costó al principio, pero todos se han dado cuenta de las enormes ventajas que posee", recalca Sergio Martín, un pontevedrés afincado en Vigo y que es entrenador y licenciado en educación física. Antes de llegar al Celta estuvo en el Murcia, Fuenlabrada, Jaén y Pontevedra.

El sistema es sencillo, aunque requiere un gran esfuerzo. Desvela que "disponemos de cuatro cámaras y las repartimos cada fin de semana para poder grabar el mayor número de partidos de nuestros equipos. Una vez que se descarga este material en los ordenadores, los entrenadores y técnicos del club los utilizamos para analizar lo sucedido en la competición. Tras ese primer análisis, lo que se hace es una edición del vídeo en la que se resumen aspectos y situaciones que se han detectado en los partidos. Son detalles y conductas de juego, tanto individuales como colectivas, que nos sirven para mejorar nuestro proceso de formación. La clave es dotar de más calidad al proceso formativo, estos análisis de vídeo nos permiten detectar conductas que debemos mejorar, corregir o fortalecer en nuestros jugadores y equipos" .

Sergio Martín reconoce que "es un proceso laborioso, que requiere tiempo. Pero muy efectivo. El entrenador no es capaz de percibir todo lo que sucede en directo durante un partido. Con el análisis de vídeo le damos una herramienta muy útil para observar mejor y con más claridad lo ocurrido en el encuentro. Sin análisis, no hay mejora".

Añade que "damos herramientas a nuestros entrenadores para que todos utilicen los mismos criterios a la hora de analizar y editar. Toda esta información tiene un gran valor y permite entre otras cosas controlar mucho más los grados de mejora de los equipos. Además es de muchísima utilidad para reorientar el trabajo semanal de los equipos a la hora de planificar las sesiones de entrenamiento".

Los jugadores también disponen de la posibilidad de acceder a esa información. El técnico resalta que "les podemos enseñar lo que hacen mal y lo que hacen bien. Y no con la teoría, sino con un sistema que es preciso y ameno. Todos han sido receptivos a esta nueva forma de trabajar".

Uno de los aspectos más importantes es la inmediatez en poder visionar las imágenes. Los entrenadores disponen el material una vez que termina el encuentro, por lo que al día siguiente ya pueden realizar una análisis concreto del mismo. Eso supone un inversión en tiempo, pero también una gran ventaja en el trabajo.

Sergio Martín desvela que "se puso en marcha en la actual temporada y al principio costó algo adaptarse. Pero ahora ya se considera una parte fundamental del día a día en A Madroa".