El Celta y el Eibar disputarán mañana en Balaídos un duelo inédito en Primera División. A pesar de su condición de históricos, el camino de ambos equipos rara vez se ha cruzado en el pasado. Apenas una decena de enfrentamientos, siempre en la categoría de plata, y con un balance netamente favorable al conjunto armero, que se ha anotado seis triunfos y solo ha cedido dos derrotas.

La más dolorosa ocurrió en la agitada campaña 2004-05, cuando el conjunto armero que dirigía José Luis Mendilibar y en el que militaba Gaizka Garitano, su actual técnico, estuvo a punto de impedir el retorno del Celta a Primera División.

Una semana antes de aquel choque los celestes habían celebrado por todo lo alto el ascenso tras derrotar a domicilio al Xérez, pero el partido fue impugnado por alineación indebida del canterano Toni Moral y al Celta le fueron retirados cautelarmente los tres puntos conseguidos en Chapín. El ascenso del Celta sería una realidad derrotando al Eibar pero el conjunto vasco, que también aspiraba a la Primera División, se impuso claramente a los célticos en Balaídos por 1-2 con goles de Joseba Llorente y Suárez. Juan Sánchez anotó el tanto de los celestes, que afrontaron desquiciados el partido y tuvieron que aplazar el ascenso a la última jornada en Lleida.

Aquel Eibar de Mendilibar, en el que militaban futbolistas de tanta fuste como Karmona, Joseba Llorente, Kike Mateo, David Silva (que no disputó el choque) o el propio Garitano, fue el mejor Eibar de la historia hasta el que obtuvo el ascenso la pasada temporada como campeón de Segunda División.

La conexión entre ambos equipos es Gaizka Garitano, que entonces llevaba la manija del equipo y ahora dirige con gran eficacia el banquillo armero. Con el técnico vasco al mando, el Eibar asombró el pasado curso en Segunda y está sorprendiendo esta temporada en su estreno en Primera. Lo curioso es que el cuadro armero mantiene las señas de identidad que lo distinguieron el pasado curso a pesar de haber incorporado este verano 14 jugadores. En la jornada undécima de Liga, el Eibar marcha en una desahogada duodécima posición, producto de tres victorias (Real Sociedad, Elche y Rayo) y cuatro empates (Villarreal, Athletic, Levante y Granada). Suma cinco derrotas, ante los tres grandes (Madrid, Barça y Atlético), el Málaga (sexto) y el Deportivo.