El Belarmino Alonso regresa puntual a su cita, en la zona del campo de A Xunqueira. Este domingo se disputa su 36ª edición, certificándola como la carrera de campo a través más antigua de Galicia. Los atletas, como desde 1978, volverán a reunirse para homenajear al padre del actual presidente del Comesaña Sporting Club. Aspiran a suceder en el palmarés a especialistas de tanto prestigio como Julia Vaquero o Estela Estévez. Aunque en realidad los pronósticos hablan de ganadores repetidos. Solange Andrea Pereira y Hassan Lekhili figuran como favoritos. Aunque no solo destacan las presencias. Con Pereira no competirá Carmela Cardama, la joya más reluciente de la cantera del Comesaña. La joven ha renunciado por presiones de la Federación Española que en el club vigués califican como "chantaje".

A una hora de que se cerrasen las inscripciones eran 533 los inscritos en todas las categorías. En la principal, la carrera promesa/sénior, habían reservado dorsal 25 mujeres y 128 hombres. Gran diferencia cuantitativa, aunque el nivel era más parejo y superior entre las féminas.

A nivel masculino, Hassan Lekhili (Ourenrunning) debería imponerse, aunque no tiene tanto margen como para confiarse. Surgen como principales adversarios Carlos Costa (San Salvador do Campo), Akka Essaadauoi (3&Run By Pedro Nimo Club de Corredores), Jorge Santa Cruz (Sporting Club de Braga), Javier Paredes (Ourenrunning), Iván Docampo (Sociedad Gimnástica de Pontevedra), Juan Pena (3&Run By Pedro Nimo Club de Corredores), Rubén Pereira (Athletics Smöoy Team), Víctor Xosé González (Comesaña Sporting Club) y Ángelo Ribeiro (Maratona C. P. Portugal). Y en promesas, descollan Gonzalo Basconcelo (Celta de Atletismo), Tomás Wondwosen (Comesaña Sporting Club) y Youssef Koaou (Club Atletismo Negreira). La prueba masculina se disputará en una distancia de 8.946 metros.

En mujeres, Pereira (Valencia Terra i Mar) opta a su cuarta corona consecutiva en el Belarmino Alonso. Debería ganar en condiciones normales, sobre todo en una distancia corta, de 6.004 metros, que se ajusta a sus condiciones. Intentarán plantarle cara Leticia Fernández (Ría Ferrol-Concepción Arenal), Eunice Tavares (Sporting Club de Braga), Sara Pérez (Comesaña Sporting Club), Sofía Freaza (Comesaña Sporting Club), Barca Toba (Sociedad Gimnástica de Pontevedra), Soledad Castro (Comesaña Sporting Club) y Rosa Oliveira (Escolas Atletismo Rosa Oliveira), que se trae además a su discípula Silvia Oliveira, segunda mejor especialista lusa del momendo. Sandra Mosquera, con molestias en una cadera, apurará al límite sus posibilidades de participar.

Mosquera, antes de que comenzase su calvario físico, fue el gran talento del Comesaña. El papel que ha heredado Carmela Cardama, actual campeona júnior de campo a través. Cardama había compaginado en su calendario la búsqueda de una plaza en el próximo Europeo de cross de Samokov (Bulgaria) y la disputa del Berlamino Alonso, el gran evento que organiza su club. Quería combinar lo competitivo y lo sentimental.

Lo tenía todo bien encaminado. Para ir al Europeo, Cardama debía competir, y con el máximo rendimiento, en uno de las tres pruebas de primer nivel del calendario (Soria, Atapuerca, Alcobendas). A Atapuerca faltó por lesión. Pero en Soria, el pasado domingo, completó a entera satisfacción los requisitos. Se impuso con 28 segundos de ventaja sobre la segunda, la tudense Uxía Pérez Bugarín.

Con los deberes hechos, Cardama se preparaba para disputar el Belarmino Alonso, que coincide en tiempo con el cross de Alcobendas. Y esa decisión no ha gustado a la Federación Española. El responsable de la selección, Pepe Ríos, y el director técnico federativo, Ramón Cid, en conversaciones y correos, han exigido a Cardama que corriese en Alcobendas o descansase. Aunque sin explicitarlo, latía la insinuación de que el billete al Europeo podía correr peligro. Así, al menos, lo han interpretado en el club, aunque considerasen falsa la amenaza. "Ha sido un claro chantaje", asegura el directivo del Comesaña Joaquín Pérez. Cardama ha optado por la prudencia y reposará.