El vestuario de A Madroa estalló de alegría ayer cuando a las 12.30 horas se hizo pública la lista de los 23 futbolistas que jugarán con la selección española contra Bielorrusia (Huelva, día 15), y Alemania (Vigo, día 18). Vicente del Bosque incluía por fin al céltico Manuel Agudo, Nolito, y los compañeros del gaditano lo celebraban con el mismo entusiasmo que el gol de Larrivey en el Camp Nou. El alboroto que surgía de las entrañas de la ciudad deportiva de A Madroa obligaba a Eduardo Berizzo a interrumpir su rueda de prensa sobre el partido contra el Granada. No le importó al técnico argentino cambiar de tema: "El chico se lo merece. Está haciendo una temporada muy buena y la selección es un gran salto. Me alegro por él, por sus compañeros que lo llevaron a la selección y por el club".

Cuando Berizzo le cedió el asiento a Nolito en la sala de prensa, el jugador se mostró sorprendido por el interés mediático: "¡Cuánta cámara! Esto parece Sálvame", exclamó con su gracia habitual una de las novedades de la lista de Del Bosque. "Cuando han dicho mi nombre he sentido una felicidad muy grande. Estoy muy feliz, es uno de mis sueños cumplidos, porque todo jugador quiere representar a su país. Tengo el móvil quemado, no para de sonar", dijo el futbolista de Sanlúcar de Barrameda, tras posar con la camiseta de La Roja. Un regalo adelantado de los 28 años que cumplirá el próximo sábado en Huelva.

Desde Las Rozas (Madrid), el seleccionador justificaba la primera citación de Nolito, Callejón y Morata por la necesidad de "goles", el "estado de forma" y también por los "problemas para abrir las defensas". "Contra Bielorrusia nos vendrá bien gente habilidosa, que abra el campo y que tenga gol, además de que hay que aprovecharse de su estado de forma. Así también aumentamos el número de nuestra plantilla. El fútbol no es sólo pase, necesitamos también de acciones individuales y lograr un equilibrio", explicaba el seleccionador salmantino.

En Vigo, Nolito insistía en describir sus sentimientos tras conocer la buena nueva: "Es una felicidad enorme, no sabría explicar con palabras lo que estoy sintiendo. Son muchos años de trabajo y ahora llega la recompensa de ir con la selección".

Y se le preguntaba por las ofertas millonarias de Inglaterra que rechazó el pasado verano. "El Celta ha confiado mucho en mí. En la vida se toman decisiones y en el Celta estoy muy a gusto, por eso creo que no era el momento de cambiar. En verano tomé la decisión de seguir en el Celta y creo que no me he equivocado".

Del Bosque ha premiado su extraordinaria temporada (5 goles y 5 asistencias) dándole la oportunidad de debutar con La Roja en su tierra y días después en Balaídos. "Jugamos un partido en Huelva, a una hora y cuarto de mi pueblo, y otro aquí en Vigo, con mi afición y mi gente. Mejor no podía ser esta convocatoria. Veremos ahora qué pasa en esos partidos. Lo mejor siempre está por llegar, así que hay que seguir trabajando", explicaba Nolito, que se convertirá en el vigésimo jugador del Celta en debutar con La Roja. El último fue el canario Ángel López, otro 15 de noviembre, en 2006. Ocho años después, el conjunto vigués vuelve a estar representado en la selección española, donde ejerce su jefe del servicio médico, Juan José García Cota.

La convocatoria de Nolito ha causado mucha felicidad en Sanlúcar de Barrameda. El primer entrenador que tuvo el céltico en categoría profesional, Carlos Ríos, sintió "una alegría muy grande" y dijo que cuando conoció a Nolito éste tenía unas "condiciones técnicas fuera de lo normal para un niño de 15 años", por lo que tomó la decisión de "hacerlo debutar".

Otro extécnico de Nolito, Luis Enrique Martínez, también felicitó al céltico en la rueda de prensa que el asturiano ofreció ayer en la ciudad deportiva del Barcelona.

Tampoco se hicieron esperar las felicitaciones de sus compañeros del Celta a través de las redes sociales, mayoritariamente en instagram. "Felicidades Nolito por esta convocatoria. Todo el Celta te estará apoyando", escribía Fabián Orellana. "No sabes lo feliz que estoy por tí, amigo. Estoy seguro que aprovecharás esta bonita oportunidad en la selección", comentaba Fontás. "Nunca fue tan merecida una convocatoria como la de este señor. Ya era hora. Muchas felicidades, Nolito, y a seguir metiéndole que esto recién comienza", apuntaba Augusto Fernández. "Qué lindo ver compañeros que se van para la selección. Qué lindo compartir día a día entrenamientos con ustedes. Felicidades para todos", señalaba Larrivey. "Felicidades hermano, te lo mereces más que nadie", indicaba Sergi Gómez. "Enhorabuena, Nolo. La vas a romper en La Roja", convenía Charles. "Felicidades, eres un ídolo. Es un gran orgullo para todos los celtistas que tú estés entre los más grandes de España", expresaba el club a través de su cuenta oficial. "No tengo palabras para expresar este día tan feliz. Y dar las gracias a mis compañeros por ayudarme a conseguirlo. Y a mis amigos y, por supuesto, a mi familia por estar en los momentos malos", concluía Nolito, el protagonista de una jornada en A Madroa.