El Celta posee una academia de futbolistas en unión con el Colegio Los Sauces de Pontevedra. Es una iniciativa que se puede considerar como la "educación integral de los jóvenes valores de la cantera", tal como la definen desde la Fundación Celta. Son 16 los que en la actual temporada viven y estudian en la residencia pontevedresa y que se entrenan en A Madroa. Un servicio de autocares les permite a todos compaginar los estudios con el deporte. Son gallegos, pero también de otras partes de España.

Germán Arteta, responsable de la Fundación Celta, destaca que "el esfuerzo que realizamos merece la pena. Es un centro de calidad que nos permite tener un seguimiento constante de lo que realizan, no sólo a nivel de sus estudios sino también humano. Se preocupan, y nos preocupamos, mucho por ellos".

Doce los jugadores que se encuentran concentrados en Los Sauces son juveniles: Ignacio Gutiérrez (Salamanca), Diego Alende y Anxo Pazos (Santiago de Compostela), Iván Villar (Cangas), Alex Hernández (Tenerife), Borja González (Ribadavia), Rubén García (Lalín), Pablo Rey y Alejandro Rey (Lugo), Lionell José Rodríguez (Las Palmas), Alejandro Fernández (Vilagarcía) y José Francisco Sobrido (Ribeira). Otros tres son cadetes: Jason Fernández (Vilagarcía), David González (Culleredo) y Diego Varela (Oleiros). Aarón Anyelo (Lanzarote) es el único infantil.

En Los Sauces comen, duermen y estudian. Todos los jugadores siguen con un estricto programa que incluye también los obligados descansos. Su dietas son especiales y adaptadas a los deportistas. También poseen actividades específicas que realizan durante el fin de semana.

Un recorrido por las instalaciones del colegio, ubicado entre pinares y alejado de todo tipo de ruidos, permite comprobar la perfecta organización del grupo céltico. Las distancias que deben recorrer entre el comedor, las aulas y las habitaciones es muy escaso. Eso facilita las cosas a los profesores y también a los jugadores.

Un servicio de autocares exclusivo les une directamente con A Madroa, su lugar de entrenamiento. Si es necesario se realizan viajes excepcionales. Para Germán Arteta, "esta es una apuesta de futuro que nos permite ver la evolución de los jugadores. Hay de toda España y eso es muy importante. Sabemos que para ellos supone un gran esfuerzo, sobre todo para los que son de lejos".