Ambiente por todo lo alto ante el comienzo, esta tarde, de la Marín-Poio-Pontevedra Rowing Club con el Gran Premio Deputación de Pontevedra en juego, inmersa en la Semana Abanca. Serán dos los eventos en los que participan activamente los concellos de Pontevedra, Marín y Poio, por un lado la Copa del Cantábrico de Bateles a celebrar esta tarde, y la Copa Ibérica de remo Olímpico para mañana domingo. La parte organizativa está liderada por la Federación Gallega de Remo, el Gremio de Mareantes de Pontevedra, el Club de Remo Ría de Marín, la Sociedad Deportiva Samertolameu y el Club Marítimo de Vigo. En total más de 60 botes con 400 atletas. Lo mejor es que se trata de regatas urbanas, por lo que el espectáculo está garantizado en Pontevedra, que será el centro de la competición.

El aperitivo de lo que será la jornada del domingo correrá a cargo de los bateles, con participación de los ganadores de la Copa Galicia celebrada en Meira el pasado fin de semana, así como botes de Asturias y de la Comunidad Valenciana. Serán cinco las categorías, femenina, promesas femenina, infantil, cadete y juvenil, con comienzo a las cuatro de la tarde frente al Malecón de As Corbaceiras, en la zona donde está ubicado el Gremio de Mareantes de Pontevedra. La competición durará alrededor de dos horas, estando prevista la clausura de estas categorías al filo de las seis y media de la tarde.

En el agua estará A Cabana que ostenta el campeonato de España de la especialidad en cadete, así como Mecos que son lo propio en juveniles. También estarán en esta última categoría los remeros de Tirán que lograron medalla en el último nacional. También es preciso resaltar a las chicas de Vilaxoán y a las de Samertolaméu que se llevaron las medallas de oro en la Copa Galicia.

Los bateles competirán contra-reloj en 1.000 metros, infantiles y promesas femeninas, 1.500 metros, cadetes, y 2.000 metros femenina y juvenil, siendo los tramos de 500 metros. La organización obsequiará con porciones de Nutella a todos los aficionados que se acerquen al Muelle de As Corbaceiras a presenciar las regatas. Se repartirán más de 20.000 porciones por gentileza de Kinder uno de los patrocinadores de la Semana Abanca.

Mañana domingo será la regata reina, la Copa Ibérica de Remo Olímpico, en la que participarán alrededor de 35 botes de toda la península. Por parte portuguesa estarán sus dos clubes más potentes, Infante Don Henrique de Gondomar y Remeiros do Lima de Viana do Castelo que coparon las medallas de oro y plata en la Copa de Portugal celebrada en el pasado mes de setiembre, en 8+ masculino, así como en 4x masculino y femenino. Completan la expedición lusitana Oporto, Caminha y Vilanova.

Por parte del Mediterráneo español, vienen quizás los tres clubes más fuertes: Banyolas de Girona, el Real Club de Regatas de Alicante y el Real Club Náutico de Torrevieja. Por el Cantábrico una auténtica selección asturiana, con un equipo, que participan en 8+ y 4x tanto masculino como femenino, compuesto por remeros de Corvera y de Vegadeo. Galicia, tendrá en competición a Miño, Tui, Samertolaméu, Marín y Perillo. Los más fuertes a priori los tudenses.

Prueba de fuego pues para Pontevedra en el mundo del remo olímpico, en donde un éxito nos puede hacer en el futuro, un hueco en los eventos referentes a nivel europeo.