Las estadísticas juegan en contra del Celta en sus visitas al Camp Nou, donde únicamente logró ganar en una eliminatoria de Copa del Rey (1977). Pero el conjunto gallego se presenta hoy en Barcelona (20 horas, Canal Plus) con la ilusión de aprovecharse de las dudas que han surgido en el conjunto azulgrana tras su derrota en el Bernabéu.

Los de Berizzo se presentan a la cita contra el líder del campeonato en un excelente momento, después de superar en Balaídos al Levante, que le ha permitido recuperar el sexto puesto y sumar 16 puntos, y con el aliciente de no haber perdido todavía en sus cuatro duelos a domicilio, incluida la visita al Atlético de Madrid.

El compromiso contra el vigente campeón de Liga, que se saldó con un empate a dos goles en el Vicente Calderón, puede servir de referencia al conjunto de Eduardo Berizzo. El técnico argentino se reencuentra con su antecesor en el banquillo del Celta, Luis Enrique Martínez, al que se enfrentó en dos ocasiones como jugador céltico: en una eliminatoria de la Copa de la UEFA en Balaídos (3-2) y en un partido de Liga en el Camp Nou (1-1). Ambos duelos se celebraron en la campaña 2000-2001.

En el encuentro de esta noche se citan dos equipos con una filosofía de juego similar, en la que prima la posesión del balón. Además, el anfitrión presume de no haber encajado goles en el Camp Nou en lo que va de Liga y el visitante en haber marcado en las nueve primeras jornadas del campeonato.

Ambos equipos se presentan con bajas importantes, como Oubiña, Augusto y Planas, por parte de los célticos, y Vermaelen e Iniesta, por los azulgrana; mientras que Andreu Fontás y Douglas Pereira son duda porque acaban de incorporarse a los entrenamientos tras caer lesionados.

Orellana y Luis Suárez son las novedades en los dos posibles onces. El chileno cumplió ante el Levante el partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas y está disponible para formar la triplete de ataque junto a Larrivey y Nolito. Entre los tres suman catorce de los dieciséis goles del Celta.

La afición azulgrana, por su parte, desea ver a Luis Suárez en un partido oficial en el Camp Nou. Volvió el goleador uruguayo ante el Real Madrid tras cumplir el castigo por morder al italiano Chiellini en el Mundial. Suárez repetirá seguramente hoy junto a Messi y a Neymar, con los que forma uno de los ataques más temibles del fútbol mundial, quizás comparable únicamente al que forman la BBC del Real Madrid (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo).

Y aunque el Celta solo ganó uno de los cuarenta y ocho partidos de Liga que disputó en casa del Barcelona, en el desaparecido campo de Les Corts (0-2 en 1941, con goles de Roig), a la cita de hoy se presenta como uno de los dos equipos de la Liga, junto al Real Madrid, que ha marcado en todas las jornadas del actual campeonato.

Berizzo, para ello, pretende que sus jugadores defiendan con la pelota y que mantengan lo más alejados posible de su área a los jugadores de un rival que lleva un lustro sin encajar dos derrotas seguidas en la Liga.

El equipo vigués partió a primera hora de la mañana de ayer desde Peinador y por la tarde celebró una sesión de entrenamiento en la ciudad deportiva del Barcelona, en Sant Joan Despí. Berizzo es probable que reserve a Fontás por precaución, por lo que apostaría por la misma retaguardia que se enfrentó al Levante, con Hugo Mallo y Jony Castro Otto como laterales y con Cabral y Sergi Gómez como pareja de centrales. Sergio Álvarez, que logró dejar a cero su portería la pasada semana, seguirá entre los tres palos.

La única duda en el once celeste es si continúa Pablo, El Tucu, Hernández o regresa Álex López, suplente ante los levantinos. El chileno argentino dejó excelentes sensaciones en el último partido en Balaídos, asistiendo a Larrivey para abrir el marcador. El ferrolano, a su vez, fue el autor del tercer tanto y se suma a la nómina de goleadores. Ambos son los únicos futbolistas de la segunda línea del Celta que han visto portería esta temporada.

Pero a Michael Krohn-Dehli resultaría muy extraño no verle en el equipo titular. El danés se ha convertido en una de las referencias del equipo de Berizzo.

KD23 es un jugador box to box, por la movilidad que despliega por todo el campo: tanto actúa como mediocentro como mediapunta, pues tiene facilidad para distribuir el balón y dar asistencias de gol. A su lado se situará seguramente Radoja. El serbio se ha ganado la titularidad como mediocentro defensivo y en el Camp Nou va a tener una prueba muy exigente para frenar a unos centrocampistas de mucha calidad y tendencia ofensiva, como Xavi Hernández y Rakitic, que se suman al ataque con facilidad. Además, para originar dudas en la medular céltica, Messi retrocederá unos metros para ejercer también como repartidor de caramelos o buscar los espacios para preparar sus temibles arrancadas hacia la portería rival.

A diferencia de la visita pasada (3-0), en la que el Celta de Luis Enrique apenas opuso resistencia al Barcelona, los celestes intentarán en esta ocasión hurgar en la herida abierta por el Real Madrid en el clásico. Necesitan paciencia y concentración para que el tiempo juegue en contra de los azulgrana.

El conjunto catalán afronta el duelo con el objetivo de lograr un triunfo convincente ante su afición que le consuele de la dolorosa derrota ante el Real Madrid y le consolide como líder de la Liga.

Viene de adjudicarse el equipo azulgrana la Supercopa de Cataluña ante el Espanyol, en la tanda de penaltis, con un equipo plagado de suplentes y jugadores del filial.

Ante el Celta no estarán Andrés Iniesta, lesionado en el sóleo ante el Real Madrid, ni el defensa Thomas Vermaelen, quien se recupera de su enésima lesión muscular. Luis Enrique posiblemente realice cambios en la defensa, de la que se caería Piqué, mientras que Mathieu formaría pareja con Mascherano en el centro, con Alves y Jordi Alba como laterales. Rakitic cubriría la baja de Iniesta y jugaría junto a Busquets y Xavi, custodiando al triplete estelar.