Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo juega en la "Champions" de los mejores químicos

Investigadores del campus cuentan con los índices h más elevados del país por sus artículos

Vigo juega en la "Champions" de los mejores químicos J.D.A.

La relevancia del trabajo de un investigador se mide por el número de citaciones que realizan sus colegas sobre los resultados publicados. Esta cifra refleja la repercusión de un científico en la comunidad internacional y ha dado lugar al índice h, una herramienta desarrollada en 2005 por el catedrático Hirsch y hoy aceptada por el conjunto de la comunidad científica La Universidad de Vigo cuenta entre su plantilla con varios químicos situados entre los mejores de su área en todo el país a partir de este factor.

Un currículo con h 20 significa que su autor cuenta con 20 artículos o más que han sido citados en 20 o más ocasiones. Este factor es el que suelen alcanzar los investigadores que suman dos décadas de carrera y entre 35 y 45 se situarían los más destacados. Es en esta liga es donde ya juega Isabel Pastoriza (Bueu, 1974) junto a científicos de mayor edad que le llevan décadas de ventaja publicando artículos.

Tras la marcha de su jefe, el reputado experto en nanotecnología Luis Liz Marzán, a un centro de investigación vasco, Pastoriza (h 44) encabeza el ranking Le seguiría su compañero de grupo Jorge Pérez Juste (h 38) y el biólogo evolucionista David Posada (h 37). Los tres rondan los 40 años.

Según la base de datos del grupo para la difusión del índice h en España (DIH), Liz tiene actualmente un 77 gracias a los 341 artículos publicados desde 1995. El químico castellonés Avelino Corma, que recoge este viernes el premio Príncipe de Asturias, encabeza el ranking. Suma más de un millar de publicaciones desde que inició su carrera en 1978.

Con Liz al frente, el grupo de Química Coloidal se convirtió en pocos años en una referencia internacional en el desarrollo de nanopartículas con aplicaciones nanomédicas. Gracias a Pastoriza y los demás integrantes del equipo, entre ellos Pablo Hervés -h 19- o Miguel Ángel Correa -h29-, el nombre de Vigo continúa figurando en las publicaciones científicas internacionales de primer nivel.

Verónica Salgueiriño, otra joven investigadora que realizó su tesis en el grupo y actualmente dirige el suyo propio de Materiales Magnéticos tiene un índice h 22. Ella e Isabel Pastoriza recibieron sendos premios L'Oréal-UNESCO dirigidos a las científicas españolas más prometedoras en diferentes ediciones.

Según la base de datos de DIH, el listado en el área de Química, que acaba de ser actualizado, continúa con el catedrático Ángel Rodríguez de Lera -h 34-, cuyo grupo es una referencia internacional en la síntesis de retinoides para nuevos fármacos. También trabajan en el ámbito de la epigenética y colaboran con expertos del Campus del Mar y el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC para trasladar el conocimiento sobre diferentes estructuras marinas -esponjas o algas- a la medicina o la energía.

El catedrático Carlos Bendicho -h 33- lidera, junto a Isela Lavilla, un grupo especializado en el desarrollo de nuevos métodos de detección para todo tipo de ámbitos. En los últimos años han diseñado técnicas para mejorar el diagnóstico del cáncer, garantizar el origen del mejillón gallego, cuantificar la contaminación marina o detectar la frescura del pescado. El grupo de Análisis de Trazas también trabaja con nanomateriales y colabora con varias universidades europeas y latinoamericanas.

Otros científicos de la Universidad con factores de impacto destacables en diferentes disciplinas son Ramón Hermida, director del laboratorio de Cronobiología -h 36- y el catedrático de Ecología Emilio Fernández -h 30-.

Compartir el artículo

stats