El Club de Fútbol Peñasco vuelve a la vida. Sociedad histórica en el deporte vigués, en 1992 dejó de participar en competiciones por razones económicas. En junio de este año, en una comida que reunió a un centenar de exjugadores, directivos y familiares, se decidió su reactivación, que en esta temporada se sustancia con la creación de un equipo juvenil.

El Peñasco nació en una fecha significativa, el 14 de abril de 1931. Mientras las calles viguesas hervían con la proclamación de la República, un grupo de amigos se reunían sobre un peñasco situado en los alrededores de la fuente de la Falperra y fundaban el club. El equipo de infantiles fue el primero de la hornada, de comienzo exitoso (solo 4 derrotas en 55 encuentros). Le seguirían las categorías de juveniles y aficionados. Ejercía de hogar el campo de Granada, ubicación actual del ayuntamiento.

Más de 1.500 jugadores pasaron por las filas del Peñasco a lo largo de su historia. Algunos, de brillante carrera posterior, como Minao, que fichó por el Valladolid; Gil, al que ficharía el Atlético de Madrid, y Modroño, que se fue al Huelva. En el Peñasco también lanzaría sus redes el Celta, con históricos como Aretio, Hermidita y Gaitos.

Entre los trofeos relevantes conseguidos por el Peñasco destacan la Copa Real Club Celta de 1937, cuatro campeonatos de Primera y Segunda División de fútbol aficionado, cuatro títulos de la Copa Vigo y la victoria en el primer Trofeo FARO DE VIGO. Los juveniles fueron campeones de grupo de 1955 a 1959 y campeones también de la Copa Vigo en la temporada 67-68. Entre los años 1997 y 2009, aunque el pulso del club era mínimo, los veteranos retomaron el fútbol en la zona sur de Pontevedra, añadiendo varios títulos al palmarés.

El nuevo Peñasco se pone otra vez en marcha "con ilusiones renovadas", asegura su presidente, Alejandro Rodríguez Beltrán. La entidad, que ha puesto en marcha una campaña de captación de socios y patrocinadores, ya dispone en estos momentos de cuarenta socios y varias empresas colaboradoras (Conservas Orbe, Gallega de Papel, Cafetería Aurora, Bar El Racimo). El Hotel Vigo Plaza acogió ayer la presentación del proyecto, a la que asistieron el concejal de Deportes, Manel Fernández, y el vicepresidente de la Diputación, Chema Figueroa. El Colegio Montecastelo cede el uso de sus instalaciones para entrenamientos y partidos.

Los objetivos del Peñasco a corto plazo, según Alejandro Rodriguez, son consolidar el equipo juvenil con el que comienzan a competir y posteriormente ampliar su estructura a las categorías cadete, infantil y demás.