La Federación Gallega de Fútbol anunció ayer la lista de centros hospitalarios en los que se tratarán los 25.000 futbolistas que a partir de hoy corrían el riesgo de quedarse sin cobertura tras la ruptura de las negociaciones entre la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal) y la mutua contratada por la Federación Gallega.

Ahospgal anunció la pasada semana que a partir de hoy sus centros dejarían de atender a los futbolistas con ficha de la Federación Gallega mayores de dieciéis años (unos 25.000) salvo las urgencias hospitalarias que se produjesen. Liñares, presidente en funciones de la Federación Gallega, les acusó de chantajearles mientras crecían las dudas de los clubes y sus jugadores aunque el dirigente prometió una solución. Ayer se hizo oficial cuando la Federación Gallega hizo pública la lista de los hospitales donde se tratarán las lesiones de los futbolistas y que todos ellos están vinculados a Adeslas, la mutua que este año ha contratado la Gallega.

En Vigo por ejemplo las urgencias se atenderán en Fátima (Ahospgal ya había dicho que ese tipo de situación la atenderían como les corresponde) mientras la atención ambulatoria se hará en los hospitales de Fátima (Vigo), Gifax (Tui) y el Centro Médico San Miguel en Ponteareas. Esos mismos centros serán los encargados de la rehabilitación a los que también hay que sumar Fisio Axis de Moaña. En odontología/estomatología los centros serán el Adeslas dental Vigo de Rosalía de Castro y el de Plaza América. Por último, el hospital de referencia será la Clínica de Fátima, centro vinculado a Adeslas.

El resto de las ciudades contarán también con sus centros de referencia para cubrir las eventualidades que puedad surgir durante los próximos fines de semana. La relación es menor que la que ofrecía el convenio con Ahospgal, que agrupa todos los hospitales privados, pero al menos se cierra la posible ausencia de una cobertura para 25.000 futbolistas.