La duodécima edición de la Volvo Ocean Race (vuelta al mundo por etapas) que hoy parte desde aguas de Alicante con la primera etapa, entre la capital alicantina y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es el mayor desafío por equipos de la vela actual de alta competición.

Siete V065, en la primera ocasión en la historia de la prueba en la que todos los equipos disponen de barcos iguales, emprenderán un reto de ocho meses de singladura con nueve etapas en los cinco continentes, con diez regatas costeras y un recorrido total de 38.739 millas náuticas (70.376 km) por los cinco continentes y cuatro océanos.

El equipo 'Mapfre' estará al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez, en su cuarta participación en el evento. En su tripulación cuenta con el legendario navegante francés Michel Desjoyeaux, dos veces ganador de la Vuelta al Mundo en solitario (2001 y 2009).

Iker Martínez, al mando del VO70 'Telefónica', fue el ganador de la primera etapa, con este mismo recorrido, de la anterior edición al cruzar la línea de meta el 26 de noviembre de 2008 en 21 días, 5 horas, 14 minutos y 25 segundos.

También, después de más de una década de ausencia, participará un equipo totalmente femenino, el SCA sueco, liderado por la británica Sam Davies y la australiana Liz Wardley, que cuenta con catorce tripulantes de cinco naciones elegidas tras una estricta selección entre más de 200 aspirantes.

Uno de los favoritos de esta edición es el Abu Dhabi Racing Team, que ya compitió en la última edición y lo lidera el medallista olímpico británico Ian Walker, en su tercera participación en el evento.

Cuenta con una tripulación de siete nacionalidades y que totaliza 20 participaciones en la VOR. Destaca la presencia en el equipo del coruñés Roberto Bermúdez de Castro, en su sexta participación en la prueba.

En su equipo estará Diego Torrado en tierra, una zona que compartirá con el también gallego Juan Pinacho, que forma parte del equipo 'Brunel' dirigido por el holandés Bouwe Bekking, el patrón más experimentado de esta edición y que tomará la salida por séptima ocasión, tras haber estado en los proyectos españoles 'Movistar y 'Telefónica Azul'.

En esta edición, hasta nueve gallegos forman parte de la competición en diferentes puestos y ocupaciones. El 'Mapfre' es el conjunto con más gallegos -tres hombres y dos mujeres-. Pedro Campos, como director, lleva gran parte del peso de un equipo en el que María Muíña es fotógrafa, Helena Paz es jefa de prensa, Alejandro Varela se encarga del área de comunicación y Jorge Blanco se ocupa de la logística.