Primer derbi en División de Honor Plata masculina para Javier Fernández, "Jabato", en el banquillo. Enfrente, el Teucro de un Quique Domínguez que pasa de maestro a rival. Alicientes todos para un partido de alto voltaje con el que el entrenador del Academia Octavio espera ofrecer un gran espectáculo y seguir creciendo como equipo.

- Semana de derbi. Nervios, tensión... ¿Cómo lo vive el vestuario?

- Los jugadores están un punto por encima de lo que suelen estar cada semana, ya podían estar siempre igual, pero son circunstancias normales. Ya notan demasiado ruido. Es normal tanto para los que llevan años jugando en categorías inferiores o en sénior, como para los nuevos.

- Debutantes habrá varios.

- Sí. Hay varios jugadores para los que va a ser su primer derbi Teucro-Octavio, pero al final también se meten en la vorágine y en la corriente que lleva todo el equipo. Cuando vine el primer año ya lo viví. Hace que te metas también en esa corriente o ese sentimiento tan especial que tienen esos partidos.

- Esta vez lo vive desde el banquillo. ¿Será muy diferente?

- Es mi primer derbi en categoría sénior en el banquillo. Ya viví derbis cuando estaba entrenando al juvenil, pero bueno, me lo tomo con respeto. Porque enfrentarme al Teucro, tal y como vienen, a Quique Domínguez, con tantos años de experiencia a sus espaldas, hace que te lo tomes con respeto y también con la ilusión de tratar de hacerlo lo mejor posible. Estamos trabajando durante toda la semana para llegar a competir, para hacer un buen partido y a ver si tenemos suerte y nos podemos llevar la victoria.

- Quique Domínguez huye de la etiqueta de favorito para este partido.

- Conociéndolo ya sabía que no le iba a gustar la etiqueta de favorito, pero los números están ahí. Llevan cuatro partidos, tres de Liga y uno de Copa, que han resuelto prácticamente sin apuros. A día de hoy ganar partidos para equipos como nosotros fuera de casa se torna mucho más complicado y todo eso nos hace pensar que ellos son los favoritos. Son líderes, no han perdido ningún partido? Nosotros iremos con respeto y humildad. Sabemos que como no estemos muy enchufados, contra equipos con el potencial que tiene el Teucro, se nos hace muy complicado competir.

- ¿Se espera alguna sorpresa por parte de Quique Domínguez para este duelo?

- Conozco cómo es como entrenador. He aprendido muchas cosas de él, pero él también lo sabe y ahí estará el duelo táctico de estrategias. Yo lo conozco a él un poco. Igual él me conoce menos a mí como entrenador, pero siempre se estudia al rival por vídeos. Él utilizará sus armas.

- ¿Y usted?

- Trabajo en varias líneas según lo que pienso que puede hacer. De ahí a lo que haga es un mundo. Trabajo varias situaciones que son las que me puedo imaginar del partido, de cómo nos van a defender, de cómo nos van a atacar, pero de ahí a que pase no tengo la certeza. Barajo varias posibilidades porque nunca sabes cómo va a responder el otro entrenador.

- ¿Se guarda algún as en la manga por si fuera necesario?

- Esto es balonmano, no hay mucho que guardar. Los jugadores son los que son, él ya los conoce. Lo difícil para un entrenador es hacer que los jugadores hagan lo que tú quieres que hagan en un partido con esta tensión, con este ambiente, con esos nervios. Eso es lo realmente difícil, más que acertar o guardarse cosas. No es un partido para guardar, es para enseñar todo lo que tengas.

- El Teucro, líder, llega con una exigencia mayor. ¿Le puede pesar esa responsabilidad?

- Quizá pasen algunos nervios previos, pero conozco a sus jugadores, la calidad y experiencia que tienen, y no creo que les pueda afectar mucho. Ellos están haciendo un buen inicio de temporada, están haciendo las cosas muy bien y creo que solo tienen que seguir como hasta ahora y seguramente les irá bien.

- ¿Ve en este Teucro ya las señas de identidad que le ha imprimido Quique Domínguez?

- Sí, me recuerda un poco a lo que trabajábamos nosotros. La personalidad de cada entrenador no se cambia por estar en un club o en otro. Conociéndolo como lo conozco, ya noto esas pinceladas características de Quique en el Teucro.

- ¿Y qué pinceladas de Jabato podrá ver Quique en este Octavio?

- Él a mí como entrenador no me conoce mucho. Cada entrenador tiene su personalidad. Yo he aprendido mucho de él y de otros entrenadores, lo que soy hoy en día es gracias a lo que ido aprendiendo de todos ellos. De Quique aprendí mucho y sí que puedo tener algunas cosas de la forma en la que trabaja, pero veo el balonmano con diferentes matices y trato de trasmitirlo a mi equipo.

- Lo que parece garantizado es un gran espectáculo en Pontevedra mañana.

- Eso espero, aunque va a ser complicado que disfrutemos los dos. Ojalá que sea un gran espectáculo, pero por el bien del balonmano. Que sirva para que la gente se enganche y siga apoyándonos durante toda la temporada, que nos va a hacer falta.

- ¿Satisfecho de cómo ha iniciado el Octavio la temporada?

- Hemos ganado dos partidos de casa ante rivales fuertes, pero no hay que echar las campanas al vuelo porque esto es muy largo y acaba de empezar. Hay que tener regularidad e intentar ganar partidos fuera. No nos conformamos con esto y hay que seguir peleando.