Algún que otro veterano, pero mucho debutante en el derbi del próximo sábado (20.00) entre el Teucro y el Octavio. "Es el derbi gallego por excelencia", recita Borja Méndez, central académico, que ocupa el tiempo libre de estos días en buscar datos por internet de su rival. Méndez, fichado en verano del Lavadores, encabeza la generación que en este partido comenzará a escribir su propio relato.

Méndez, junto a Silva y Quintas, se han unido a los juveniles del Octavio en la construcción de un grupo con denominación de origen. "Nos hemos reunido lo mejorcito de la generación del 95 y el 96. El balonmano de aquí sigue produciendo juventud y calidad". Jugadores que afrontan un duelo de la máxima tensión cuando apenas han sobrepasado la mayoría de edad. Conscientes de su inferioridad actual, pero a la vez ambiciosos: "El Teucro tiene una plantilla más veterana, con más experiencia... Y con más calidad. Pero iremos con buena actitud, dispuestos a plantar cara. Pelearemos", promete.

En el Teucro admiten su condición de favoritos, pero con precaución. Sobre todo por las sorpresivas victorias viguesas sobre Barcelona B y Palma del Río. "Nuestra pretemporada fue desastrosa. Sabíamos que iríamos creciendo con el tiempo, pero quizás no tan pronto, venciendo a dos equipos de los que estarán por arriba. En casa nos crecemos". Cierto que en Alcobendas cayeron de forma clara. Ante un rival directo del Teucro en la pelea por la permanencia. Los pontevedreses tienen calidad. A favor del Octavio juega el corto viaje. Es el desplazamiento menos lastrado por el cansancio.

Mucho depende en el Octavio de Méndez, al que Jabato ha designado como el traductor de sus órdenes en la pista. El vigués copa los minutos de ataque como director de juego. "El entrenador ha querido contar conmigo como central desde el principio y estoy contento. No me pongo nervioso", sostiene. Aunque a veces haya que soltarle el brazo. Se lo tuvo que gritar Jabato en el descanso ante el Palma: "Tú ataca también". Méndez lo asume: "A veces estoy pendiente de tantas cosas que me olvido de que yo también tengo que dar caña en el lanzamiento". Es una función que conoce bien. Ya cargó con el peso anotador en Las Cinco Jotas.

El Octavio, joven, escaso en centímetros y kilos, está obligado a correr. "Jabato siempre nos insiste en que debemos jugar al 120 por cien". El Teucro aplica un ritmo alto porque su amplio arsenal se lo permite. Méndez tiene claro cómo será su primer derbi: "Nosotros corremos. Ellos corren. Será un partido loco".