- El domingo reciben al Villarreal y después se interrumpe la Liga dos semanas. ¿Molesta que se pare otra vez la competición tras un inicio de campeonato tan bueno?

- No, porque permite que los futbolistas descansen. Sirve para que volvamos igual de mentalizados y un poco más frescos.

- No podrán quejarse del anterior parón, lo aprovecharon bien: siete de nueve puntos disputados.

- Sí, al Celta le vino bien y hay que seguir así, si se puede.

- De cara al próximo paréntesis de la temporada, el Celta lo afrontará desde la sexta posición, pase lo que pase ante el Villarreal. No está mal.

- Sí. Tenemos la suerte de tener al perseguidor más próximo a cuatro puntos de diferencia [Villarreal] y pase lo que pase en la jornada que viene seguiremos ahí. Pero, bueno, afrontamos el partido con la misma ambición que los anteriores, intentando dejar atrás al mayor número de perseguidores y sacar una diferencia de puntos lo más amplia posible.

- El Celta de Berizzo tan solo ha perdido su primer partido, de los 16 disputados entre la pretemporada y la Liga. ¿Esperaban que el equipo realizase tan buen comienzo?

- No, nadie se esperaba un comienzo así porque tampoco nos planteábamos un balance a largo plazo. El objetivo que teníamos era de corto alcance y vamos a seguir, como dice el tópico, partido a partido. Y al final, cuando miras atrás, es con lo que te quedas.

- Lo suyo fue llegar y hacerse con la titularidad. ¿Le resultó fácil?

- Lo importante era adaptarme lo más rápido posible a los nuevos compañeros, a una nueva ciudad, a un nuevo estilo de juego, a un nuevo entrenador..., y no me había puesto ninguna meta. Venía con el objetivo de intentar poner mi granito de arena, intentar sumar lo que pudiera al equipo, y hasta el momento he tenido la suerte de que el entrenador ha confiado en mí y eso me ha permitido disputar bastantes minutos.

- En algunos partidos les ha tocado realizar marcajes al hombre, algo extraño en la cultura futbolística de la que procede. ¿Cómo se siente en ese sistema?

- Desde siempre estaba acostumbrado al marcaje más zonal. El esquema de marcaje al hombre, básicamente, lo había visto en el sistema de Bielsa, cuando estuvo en el Athletic, y le funcionó muy bien. Es otra alternativa que tenemos y hay que adaptarse al momento. Por ahora nos está yendo muy bien y habrá que darle la razón al que planteó ese sistema.

- ¿No se siente extraño, siendo lateral, cuando aparece en el centro del campo persiguiendo al rival?

- Sí. Hay veces que sí, que te encuentras en lugares del campo a los que nos estás acostumbrado; en mi caso, en el lado derecho de la defensa o más adelantado que de costumbre. Pero al final lo que tienes que hacer es estar con tu hombre y dejar que reciba los menos balones posibles y que te cree el menor peligro posible.

- En verano tuvo la oportunidad de marcharse a la Liga alemana [1860 Múnich]. ¿Ha merecido la pena quedarse en la española?

- Lo de Alemania era una opción que quedaba abierta pero decidí que era mejor quedarme por aquí, en un fútbol que ya conocía, con gente que también conocía y en el club del que me habían hablado muy bien. La decisión fue totalmente acertada.

- Y en el arranque de Liga, el equipo se sitúa sexto. ¿Se esperaban un comienzo tan bueno?

- No teníamos el objetivo de que en las seis primeras jornadas estuviésemos invictos y arriba en la clasificación. Teníamos la ambición de salvarnos pronto e intentar después, si se podía, mejorar el noveno puesto del año pasado. De momento, las cosas han comenzado bien y los puntos que podamos sacar ahora nos pueden dar después la tranquilidad y la solvencia para seguir jugando bien y apuntar hacia objetivos más altos.

- Desde esa posición, se ve más cerca la clasificación para competiciones europeas?

- Se ve como algo muy lejano porque aún quedan muchos partidos, prácticamente ocho meses de competición. Lo que ahora queremos es aprovechar el buen momento, sacar el máximo número de puntos y, a partir de ahí, marcarnos el objetivo más alto que podamos.

- Aunque falte un mes para enfrentarse al Barcelona. ¿Piensa ya en la visita al Camp Nou?

- Sí, claro. Todo el mundo sabe que es un partido muy bonito y muy especial para los que estuvimos en ese club durante tanto tiempo. Pero cada partido, a su debido tiempo. Ahora solo estamos enfocados en el del fin de semana, contra el Villarreal.

- ¿Qué le pareció el gol al Elche, entre Krohn-Dehli y Nolito?

- Lo vives casi como un espectador y te deleitas igual que ellos. Solo queda levantarse y aplaudirles. Aquí hay jugadores de gran talento y están demostrando que pueden hacer cosas como esas y mucho más.