Los palistas gallegos lograron seis medallas en el Campeonato del Mundo de maratón que se disputó en Oklahoma. Tono Campos fue campeón en C-1 y segundo en C-2 junto a José Manuel Sánchez. Iván Alonso logró la plata en K-1 y el bronce en K-2 junto a Emilio Merchán. En esta especialidad, Álvaro Fernández Fiuza, con Walter Louzán, fue segundos. Óscar Graña y Ramón Ferro terminaron terceros en C-2.

Iván Alonso no pudo con Hank Mc Gregor, que se impuso en K-1. El tudense lo intentó todo, pero el sudafricano fue el más rápido después del último porteo. El palista del Kayak Tudense fue segundo, mientras que el portugués José Ramalho ocupó la tercera posición y el francés Cyrile Carre fue cuarto. Estos palistas mantuvieron una fuerte lucha durante toda la regata y todos ellos llegaron a ser líderes en algún momento.

Iván Alonso tuvo dificultades en algunos tramos, pero los superó al asegurarse una buena posición para palear. Al final no logró su objetivo, pero la medalla de plata puede considerarse como una gran éxito. Fue el mismo resultado que logró el año pasado en Copenhague.

El tudense compitió también en K-2 junto a Emilio Merchán. En una intensa regata, con cuatro embarcaciones luchando por los tres primeros lugares, todo se decidió en los últimos metros. Hank Mc Gregor y Jasper Mocke, de Sudáfrica, fueron superiores y aguantaron la presión de sus adversaros. Álvaro Fernández Fiuza y Walter Louzán fueron segundos por escaso margen ante Iván Alonso y Emilio Merchán, que lo intentaron hasta el último metro. El tudense lograba su sexta medalla en un Campeonato del Mundo en su carrera deportiva y no pudo revalidar el título logrado el año pasado.

Tono Campos y José Manuel Sánchez lograron la medalla de plata en C-2, mientras Óscar Graña y Ramón Ferro fueron terceros. Los gallegos no pudieron con Adam Docze y Marton Kover, que lograron el triunfo de forma cómoda. Los húngaros dominaron la regata y se impusieron con más de un minuto y medio de ventaja. Tono Campos, que se había proclamado campeón del Mundo en C-1, realizó un gran desgaste en este campeonato.

Por su parte, Ramón Ferro y Óscar Graña entran a formar parte de la historia. Es su novena medalla en una competición mundialista, algo al alcance de muy pocos.

El Campeonato del Mundo de maratón es la última competición importante de la temporada internacional. Los gallegos volvieron a ser protagonistas. Además de las medallas, David Mosquera fue cuarto en C-1, mientras Damián González logró el mismo puesto en C-1 júnior.