Galicia contará el próximo año con tres traineras en la ACT y dos de ellas de Moaña: Tirán Pereira y Samertolaméu Rodman, que este fin de semana culminó de manera brillante su temporada. Los remeros de Meira no fallaron en Portugalete y en un gran último largo se garantizaron el derecho a competir el próximo año en la Liga San Miguel. Las dos tripulaciones de Moaña estarán acompañadas por Cabo de Cruz, que ayer cerró la temporada con un segundo puesto en aguas vizcaínas.

Antes de la XL Bandera El Corte Inglés que cerraba la temporada 2014 en la ACT se disputó la segunda jornada del play-off de ascenso. Samertolaméu partía con la ventaja que le daba la regata del sábado, en la que sacó casi ocho segundos a Getaria. Al igual que el día anterior la prueba se disputó bajo el formato de contrarreloj y las dos tripulaciones vascas salieron dispuestas a apurar sus opciones desde el inicio. El mejor tiempo en la primera ciaboga fue para Zumaia con 4:56, seis segundos por delante de Samertolaméu Rodman. A su vez Getaria no se daba por vencida y en esta primera ciaboga se mantenía a la par de los moañeses.

"Tanto Zumaia como Getaria conocen mejor el campo de regatas que nosotros y al principió nos costó", explicaba al término de la regata el presidente de Samertolaméu, Lisardo Villaverde. Eso obligó a los de Meira a rectificar y hacer una regata de menos a más. Tras la segunda ciaboga habían logrado dejar a dos segundos a Getaria y redujo la diferencia con Zumaia a sólo dos segundos, aunque seguía contando con el colchón de los más de diez que le había sacado el sábado en Bermeo. Pese a todo los moañeses quisieron certificar el ascenso con un golpe de autoridad y ganando en la segunda jornada del play-off. Así, en la tercera ciaboga lograron virar por delante de los vascos y en el cuarto y último largo sentenciaron de manera definitiva la regata. El tiempo de Samertolaméu en meta fue de 19:30,60 y a cinco segundos entraron Getaria y Zumaia y a más de medio minuto la otra tripulación gallega, Amegrove.

El ascenso de Meira es el broche a una temporada en la que los moañeses volvieron a ganar la Liga Galega de Traíñas, aunque su gran desafío era retornar a la ACT. "Era nuestro objetivo y estamos muy contentos. Además este año era más complicado porque sólo había una plaza y eso te obligaba a no fallar desde el primer día porque si no te quedabas descolgado", valoraba satisfecho Lisardo Villaverde. Ahora los moañeses se tomarán unos días de descanso para celebrar este éxito antes de empezar a preparar la próxima temporada.

Título para Hondarribia

En lo que respecta a la Liga San Miguel ayer no hubo sorpresas y Hondarribia Orsa se proclamó campeona. La Ama Guadalupekoa recoge el título de Kaiku Ambilamp, que ayer ganó la bandera con un tiempo de 19:27,24. La segunda posición fue para Cabo de Cruz, que se vio beneficiada por una penalización de tres segundos a San Juan Iberdrola. Por su parte, Tirán Pereira concluyó en último lugar y sumó cinco puntos que le dejan en la séptima plaza con 105 puntos, a cuatro de la sexta posición que finalmente fue para Portugalete Eulen.