La sede central de Abanca en Vigo fue el escenario elegido por el comité organizador para presentar oficialmente la prueba referente del remo y vela de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal, la Semana Abanca. El acto contó con la presencia del secretario xeral de Deportes de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, así como del vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa; patrocinadores, federaciones y clubes organizadores. La cita cuenta, además, con la colaboración de FARO DE VIGO.

Las competiciones se desarrollarán en 8 ciclos, siete de ellos deportivos, que se celebrarán en las Rías de Vigo, Pontevedra y A Coruña, así como en la costa portuguesa de Matosinhos y Oporto, entre el 19 de septiembre y el 8 de noviembre. En total se cuenta con un millar de barcos y botes, y unos dos millares de deportistas de prácticamente toda España y Portugal, y de varios países, sobre todo en la vela infantil.

En la presentación, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, mostró su satisfacción al constatar el fortalecimiento, año tras año, de un evento deportivo "que ahora navega bajo una renovada marca comprometida con Galicia y el desarrollo socioeconómico de todos los gallegos". En este sentido añadió que bajo el nuevo nombre de Semana Abanca, "el deseo de los fundadores de esta cita deportiva en el año 2000, ahora tiene un significado especial, ya que nació como una prueba con vocación atlántica, abierta a todas las localidades costeras, uniendo el norte y el sur de Galicia y yendo más allá, llegando a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal".

Las Coca Cola Series de Vigo, organizadas por el Marítimo de Vigo, serán las que rompan el fuego con tres jornadas para el 420 (con el Gallego en juego), dos para Vaurien y Cadete y una para los monotipos J70 este próximo fin de semana. En total alrededor de los 70 barcos con unos 170 tripulantes de las flotas de Galicia, Castilla-León, Extremadura y Portugal. A resaltar el Proam Coca Cola en el que se competirá en J70, con los principales cañas a bordo, y que supone para ellos el debut en aguas viguesas.

Tras Vigo le toca el turno a la Ría de A Coruña, con tres series consecutivas, una de vela sénior (láser, snipe, monotipos J80 y cruceros) y dos de vela infantil (la primera el Meeting Gadis clasificatoria de Galicia y la segunda un Meeting de corte internacional que lleva el nombre de Meeting de las Naciones Ciudad de A Coruña en el que estarán, amén de España y Portugal, varios países caso de USA, Suiza, Malta o Francia por citar unos casos).

De A Coruña hasta Matosinhos para cerrar la vela infantil, pues esta prueba, junto con la del norte, conforman el Kinder Trophy. En Leixöes, con el Meeting de Portugal de Optimist, se darán cita 200 barcos de España y Portugal y varios países más por confirmar. Tras el paso por Portugal, vuelve la Semana Abanca a la Ría de Vigo, en donde la S.D. Samertolameu organiza la Copa Galicia de bateles para tripulaciones femenina y masculina. Se calcula que al menos 300 atletas de toda Galicia entren en liza. Los mejores en Moaña se clasificarán para la Copa del Cantábrico en Pontevedra.

El 1 y 2 de noviembre se celebran en el eje Marín-Poio-Pontevedra, con el apoyo de los tres concellos así como de la Deputación de Pontevedra, primero la Copa del Cantábrico de bateles y el domingo la Marín-Poio-Pontevedra Rowing Cup para remo olímpico. La prueba será un ascenso hasta el mismo centro de Pontevedra de outtriger 8 más timonel masculino y los doble scull masculinos y femeninos.