Quizá el mayor triunfo de Gómez Noya es el de ganarse un hueco en el corazón de todo el que le conoce. "Bajé a desayunar un momento y me lo encontré, que ya se estaba marchando para coger el avión para Montreal, donde compite este fin de semana", apunta la paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio. "Lo pillé de casualidad, pero se le veía muy contento", añade.

Antonio Serrat, el otro vigués que compitió en la cita de Edmonton, no tuvo la misma suerte. "Está en nuestro hotel, pero no hemos coincidido. Tiene otros horarios, otras rutinas de entrenamientos y comidas. Una lástima no haberlo visto", cuenta. Y eso que Serrat vio la carrera del domingo "desde muy cerca". "Fue muy emocionante. Me hubiera gustado hacerme una foto con él, pero había mucha gente. Me conformo con haberlo visto, que ya es mucho", prosigue.

Para ambos, es un orgullo formar parte del equipo del mejor triatleta de todos los tiempos. "Creo que no nos damos del todo cuenta de lo que es, lo hace tan fácil", explica Serrat. "Ha ganado dos Mundiales consecutivos, cuatro en total. Es el mejor triatleta del mundo ya que va a otras distancias y sigue ganando. Te deja sin calificativos. La admiración que tenemos muchos triatletas hacia él es inmensa", añade Serrat.

Esa admiración se mezcla incluso con cariño: "Nunca dice que no a una foto, aunque sean los momentos previos a una carrera". "Es un ejemplo para todos, no sólo porque deportivamente es un fuera de serie, sino porque es humilde y cercano", cuenta Gacio. "Es admirable lo que ha hecho y me alegro un montón por él y por su entrenador, Carlos Prieto", añade.

Su exentrenador Omar González no tenía ninguna duda de que lograría su cuarto título en Edmonton: "Tenía muy de cara el campeonato. Había hecho una temporada muy regular, con varias victorias, y lo importante en estos casos es siempre rematar la faena, quedar campeón del mundo. El objetivo de Javi era quedar campeón y personalmente me alegro mucho por él, por su carrera profesional, convirtiéndose junto a Lessing en el deportista con más títulos mundiales, lo cual unido a los campeonatos de Europa, y los triunfos en otras distancias, le hacen posiblemente en el triatleta con mejor currículum de la historia".

Ante los resultados obtenidos por Gómez Noya y Mario Mola, primero y segundo, y los beneficios que le pueden repercutir a este deporte, el entrenador señala que "no solo son ellos los dos, hay que acordarse de Iván Raña, que fue quien abrió el camino, que fue quien obtuvo los primeros títulos internacionales, fue campeón de Europa y campeón del mundo. Ahora es Javi, desde el 2007, el referente y con años por delante debido a su edad, pero también estarán Mario Mola, incluso Fernando Alarza, y por atrás vienen otros jóvenes que vienen pegando fuerte, como el vigués Serrat, que viene obteniendo medallas a nivel júnior y a nivel internacional, o Susana Rodríguez Gacio, que hacen que la salud del triatlón sea muy buena y todos los que estamos formando este mundo del triatlón estemos muy contentos".

En el CGTD acogieron con la máxima alegría el cuarto título mundial de Noya, que es uno de los deportistas que habitualmente están entrenando en dichas instalaciones. Su directora, Elena Fernández, señala que "su triunfo le da un gran prestigio a esta instalación". Gómez Noya es un reclamo para el resto de deportistas: "Hay triatletas que estaban en otros centros y decidieron cambiar para aquí, eso quiere decir que este centro de alto rendimiento está funcionando bien".