La nadadora hispano-brasileña Duane Da Rocha tiñó de oro con su victoria en el 200 metros espalda la segunda jornada de la piscina en los Campeonatos de Europa de natación de Berlín, en un buen día para la delegación española ya que cuatro nadadores consiguieron certificar el pase a sus respectivas finales.

La deportista nacida en Brasilia (Brasil) consiguió ser por primera vez campeona de Europa después de imponerse en la final del doble hectómetro a la británica Elizabeth Simmonds y a la rusa de 15 años de edad Daria Ustinova. Da Rocha consiguió el oro con una marca de 2:09.37, un poco inferior al 2:09.13 que marcó en semifinales y que es nuevo récord de España de la distancia.

No pudo secundarla en el podio la mallorquina Melanie Costa, que con un cronómetro de 2:11.15 solo pudo ser sexta, después de realizar una carrera de más a menos. Tendrá oportunidades de brillar la de Palma de Mallorca en este campeonato, ya que aún le queda nadar en el 200 y 400 metros estilo libre, sus mejores pruebas.

Un puesto más que la balear, quinto, fue el que consiguió Rafa Muñoz en la final de los 50 metros mariposa, primera de las finales que se nadó este martes y en la que no pudo lograr por tercera vez consecutiva proclamarse campeón de Europa en piscina larga de la distancia.

El cordobés, plusmarquista mundial de la distancia, se quedó con su crono de 23.24 a tan solo tres centésimas de los dos hombres que ocuparon el tercer escalón del podio, el británico Benjamin Proud y el ucraniano Andriy Govorov. Una prueba en la que hubo también dos medallistas de oro, pues el francés Florent Manaudou y el bielorruso Yauhren Tsurkin quedaron empatados en la primera posición con una marca de 23:00.