El alemán Phil Bauhaus (Team Stölting) se ha impuesto en el sprint de la primera etapa en línea de la Vuelta a Portugal disputada entre Lousada y Maia, de 183.5 kilómetros. Bauhaus, de 20 años, se anota su segunda victoria de la temporada tras superar al sprint al portugués Manuel Cardoso (Banco BIC-Carmim) y al italiano Davide Vigano (Caja Rural-Seguros RGA), en una jornada en la que el español Víctor de la Parte (Efapel-Glassdrive) continúa líder después de ganar la etapa prólogo del miércoles. Gustavo César Veloso mantiene la segunda plaza.

La escapada del día la protagonizaron el japonés Kuboki Kazushige (Team UKYO), el coruñés Pablo Torres (Burgos-BH) y los portugueses Samuel Magalhaes (Portugal) y Luis Afonso (LA Aluminios-Antarte), pero fueron neutralizados por el pelotón a 15 kilómetros para la meta de Maia, gracias a la labor del Banco Bic-Carmin.

La fuga no prosperó, a pesar de superar los dos minutos durante la mayor parte de etapa, pero una vez que el pelotón se unió, el equipo del Caja Rural trabajó para preparar la llegada masiva al sprint, aunque uno de sus corredores, Luis León Sánchez, atacó a 2 kilómetros para el final. El murciano logró una pequeña ventaja pero a 300 metros de la meta fue neutralizado.

En la clasificación general, Veloso está a 4 segundos de Víctor de la Parte. Otro ciclista gallego, Delio Fernández, compañero de filas de Veloso en el OFM, ocupa la octava posición a 20 segundos.

Hoy se disputa la segunda etapa en línea entre Gondomar y Braga, de 171.8 kilómetros, con tres puertos de montaña, dos de ellos de segunda categoría. El descenso de la última cota conducirá a la meta en Braga.