Fran González se despide del Academia Octavio por segunda vez en su extensa carrera. El primera línea asturiano afincado en Cangas comunicó ayer a los responsables del club vigués que rechaza la oferta de renovación que le habían presentado. Ahora valorará otras ofertas que tiene encima de la mesa y las que puedan surgir en los próximos días. El Octavio, por su parte, seguirá buscando en el mercado los fichajes que le faltan para construir su nuevo proyecto. La búsqueda de experiencia caracteriza esa prospección.

Fran González, que había militado en el Octavio durante tres campañas a mediados de la primera década del siglo, regresó a Vigo en 2010. Ha sido una pieza esencial en el equipo durante estas cuatro campañas, en las que estuvo a las órdenes de Quique Domínguez. Jabato, compañero de vestuario en los tres últimos ejercicios y sucesor del pontevedrés en el banquillo, quería que González, de 41 años, le ayudase a consolidar un equipo muy remozado y repleto de jóvenes. El avilesino, tras reflexionar durante varios días, ha considerado que es tiempo de mudarse a otro destino balonmanístico, aunque probablemente de la zona. González es una auténtica institución en el balonmano gallego, ya que también ha militado en el Frigoríficos y el Teucro.

Así que Fran González y el Academia Octavio vuelven a separar sus caminos, se supone que de forma definitiva pero con cordialidad. Los dirigentes del club académico respetan la decisión del asturiano y prosiguen con su trabajo. El director deportivo, José Cerillo, tras la renovación del portero Lloria y los fichajes de Óscar Silva, Borja Méndez y Toni Corcera, tiene tres demarcaciones a reforzar: extremo derecho, lateral derecho y lateral izquierdo. Tres fichajes, a los que quizás podría unirse otro, más especializado en tareas defensivas, en función de las posibilidades financieras y de las características de los contratados.

El Octavio ha iniciado una nueva era, de renacimiento total de la entidad. En esta política liderada por Cerillo se concede prioridad al saneamiento económico del club. No se moverán ni un euro por encima de lo presupuestado. Este rigor les obliga a tener paciencia y resignarse a perder algún fichaje interesante a manos de la competencia. Pero confían en que el mercado evolucione a su favor, conforme algunos jugadores vayan reduciendo su caché.

Jabato, que ha citado el próximo martes a sus jugadores para iniciar la pretemporada, ha subido definitivamente a la primera plantilla a cuatro chicos que el año pasado estuvieron a sus órdenes en el equipo juvenil que quedó campeón gallego: Jesús Veiga, Víctor León, Dani Fernández y Alejandro Conde. Silva y Méndez tampoco llegan a la veintena de años. Así que la idea del Octavio es añadirle veteranía a la mezcla gracias a alguno de los fichajes que restan por hacerse.

Alguno de los líderes ya están dentro del vestuario, singularmente Jorge García Lloria y el propio Cerillo, que evoluciona bien de su lesión y combinará su trabajo dentro de la cancha con el de la oficina. El extremo vigués, que en octubre se rompió por segunda vez el ligamento cruzado de la rodilla derecha, tiene buenas sensaciones y a día de hoy da por seguro que seguirá jugando, aunque sin presionarse con la fecha de su reaparición.