Después de tres semanas de duro trabajo físico en A Madroa y Marbella rematados con el primer amistoso el pasado viernes en Constantina (Argelia), el Celta de Eduardo Berizzo, el Toto, retoma hoy los entrenamientos e la ciudad deportiva para iniciar la última fase de la pretemporada. En las próximas tres semanas la pelota y la táctica entran de lleno en escena con la celebración de siete compromisos amistosos frente a rivales de muy diferente pelaje, que deben servir al técnico para definir la idea de juego que el Celta va a defender ante el Getafe en el primer partido de Liga. La batería de amistosos persigue que los jugadores asimilen la doctrina táctica que el Toto pretende imprimir al nuevo Celta y permitirán al técnico perfilar su primer once. Los tres primeros amistosos se celebran esta semana, dos de ellos durante la gira inglesa, que albergará dos partidos más la próxima antes de la traca final, ya de vuelta en Galicia, ante el Deportivo de A Coruña y el Cagliari italiano en Balaídos.

rápido de bouzas

El Celta comienza muy suave, mañana, con un compromiso frente el Rápido de Bouzas, de Tercera División, a beneficio del club aurinegro, que este año celebra su centenario (Barreiro, 19.00 horas). Para los celestes será poco más que un entrenamiento con público mientras que los boucenses, que ya dieron guerra al Lugo el pasado sábado, intentarán de nuevo ofrecer una buena imagen.

norwich city

El jueves, tras entrenarse a primera hora de la mañana en A Madroa, el Celta viajará por la tarde a Inglaterra, donde el viernes afronta su primer compromiso de enjundia ante el Norwich City, descendido la pasada temporada a la Championship, equivalente de la Segunda División española (Carrow Road Stadium, 19.45 hora local, una más tarde en España).

El conjunto en el que milita el español Javier Garrido parte como uno de los candidatos al ascenso a la Premier League y será una buena piedra de toque para comprobar el estado de forma de los celestes a tres semanas largas del inicio del campeonato.

wolverhampton

A pesar de su condición de histórico, el Wolverhampton Wanderers lleva algunos años moviéndose por las catacumbas del fútbol inglés. Los wolves (lobos), como se les conoce popularmente, han escrito páginas brillantes en la historia del fútbol británico, siendo hasta la fecha el único club de Inglaterra que tiene en sus vitrinas todos los títulos oficiales del fútbol inglés, y ostentan el récord de ser el equipo máximo goleador de la historia.

Desde 2012, sin embargo, milita en la League One, equivalente de la Segunda División B española, con la diferencia de que esta competición se juega en Inglaterra en un solo grupo. El duelo, que se celebrará en el histórico estadio Molineux, a las 15.00 hora local, cerrará esta primera semana de trabajo.

burnley

La segunda parte de la gira inglesa será también la más atractiva desde el punto de vista futbolístico, con dos entrenamientos ante adversarios de primera fila. La primera parada será el martes 5 de agosto en Turf Moor Stadium para medirse al Burnley, en la localidad del mismo nombre. El cuadro que dirige Sean Dyche ascendió la pasada temporada a la Premier League como segundo clasificado de la Championship, tras el Leicester City.

Se trata de un conjunto integrado mayoritariamente por futbolistas nacidos en las islas británicas, sin grandes estrellas, pero como todos los equipos británicos combativo y fiel a una idea de juego que ejecuta con precisión. Sus mejores futbolistas son el defensa Michael Duff, los centrocampistas David Jones y Michael Kightly, el neozelandés Cameron Howieson y el delantero polaco-británico Lukas Jutkiewicz.

everton

El plato fuerte de la gira inglesa lo afrontará el Celta ante el Everton, en Prenton Park, el estadio del Tranmere Rovers, el miércoles 6 de agosto, a las 19.45 locales. De la mano del español Roberto Martínez el equipo de Liverpool ha completado una de sus mejores campañas de su historia reciente con una quinta plaza en la Premier League.

A pesar de la marcha de hombres importantes como Gerard Delofeu o Lukaku, que vuelven al Barcelona y al Chelsea, respectivamente, Martínez cuenta con un elenco de futbolistas de primer nivel internacional que darán la medida de lo que puede ofrecer el Celta a escasamente 18 días del inicio del campeonato. Será el compromiso más complicado de la pretemporada.

deportivo

Como gran novedad esta pretemporada y por impulso de la Federación Gallega de Fútbol, que destinará la recaudación al fútbol base, el Celta afrontará, previsiblemente el 13 de agosto, un anticipo del clásico gallego frente al Deportivo de Víctor Fernández, un equipo hoy por hoy en construcción, que regresa a Primera División en graves dificultades económicas.

El sucesor de Fernando Vázquez al frente del banquillo blanquiazul ha pedido nueve fichajes -ayer anunció la cesión del argentino Luis Fariña, del Benfica- , con lo que el equipo que se enfrente al Celta en el estadio de Pasarón es todavía una incógnita. Ambos equipos volverán a verse las caras, esta vez ya con los tres puntos en juego, en la quinta jornada de Liga en Balaídos.

cagliari

La pretemporada remata parra el Celta con otro atractivo compromiso ante un rival de calado como el Cagliari Calcio, un clásico de la Serie A italiana, cuya principal estrella es un excéltico, el delantero internacional chileno Mauricio Pinilla. El conjunto italiano, que se ha reforzado esta temporada con un par de jóvenes delanteros de gran proyección como Samuele Longo y Alessandro Capello, será el invitado del Memorial Quinocho, que servirá de presentación al nuevo Celta ante su afición a escasamente una semana del inicio del campeonato. Para entonces, Berizzo deberá tener ya a su equipo a punto.