La villa de O Rosal (Pontevedra) acogió ayer con gran éxito de participación y público la primera edición del evento deportivo-cultural "10k O Rosal. Feira do Viño".

El municipio rosaleiro -con el periodista Terio Carrera como speaker oficial- amanecía respirando deporte, cultura y turismo desde bien temprano, ya que corredores y participantes de la andaina se mezclaban en la Praza do Calvario, ansiosos por escuchar el pistoletazo de salida de sus respectivas pruebas.

El alcalde de O Rosal, Jesús Mª Fernández Portela. y el secretario xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, procedían a las 10-30 horas a despedir a los más de 130 inscritos en la andaina.

Una hora después, se haría lo propio con la carrera, con un corte de cinta muy emotivo, el de Aída Valiño, en plena recuperación de las heridas ocasionadas por el accidente de tráfico en el municipio de Oia y acompañada del alcalde la villa.

Desde la salida, se formó un cuarteto compuesto por Nuno Filipe Ribeiro Pinto da Costa, Akka Essaadaoui, Manuel Hurtado y el rosaleiro Óscar Vicente. Cuando superaban el ecuador de la prueba, el portugués hacía un cambio de ritmo y nadie pudo seguirle, por lo que llegó a la línea de meta con unos segundos de ventaja sobre el marroquí Essaadaoui. En la lucha por el podio final, un sprint cerrado entre "Huracán" Hurtado y Vicente, la balanza se decantaba a favor del primero.

En categoría femenina, fácil victoria para la atleta de Bikila Paula Mayobre, que superó en más de un minuto a Rocío Rodríguez y a Sandra Mosquera, segunda y tercera, respectivamente.

Así, fantástica acogida popular y magnífica organización de los "10k O Rosal" que hacen presagiar nuevas ediciones de esta novedosa combinación de deporte, turismo y gastronomía durante la ya reconocida Feira do Viño do Rosal, ayer en su XXII fiesta de exaltación de sus famosos caldos y productos típicos.