Robben le hace un nudo a México

ä El atacante del Bayern de Múnich empuja a Holanda a la remontada en los últimos cinco minutos ä El conjunto de Herrera se metió en la cueva tras adelantarse en el marcador

30.06.2014 | 01:42
Momento en el que Robben cae al suelo tras la entrada de Rafa Márquez que supuso el penalti que dio la victoria a Holanda en el descuento.

Dos goles en cuatro minutos, el segundo en el tiempo de prolongación y de penalti, prolongaron la maldición de los octavos de final que persigue la historia mundialista de México, expulsada de Brasil 2014 de forma cruel y a manos de un genio del fútbol llamado Robben, capaz de echarse a su selección a los hombros, de protagonizar jugadas eléctricas y de enredar el partido con su sucesión de simulaciones que terminaron por hacer picar a un defensa experimentado como Márquez y a un árbitro con un importante bagaje internacional como Proença.

México abandona el Mundial con dignidad pero abatida por las circunstancias de un partido que tuvo en la mano y del que huyó a partir del minuto 88 de la mano de Wesley Sneijder y de Arjen Robben. Contribuyó Klaas Huntelaar, que transformó el penalti decisivo. Pero también queda en el debe de México su renuncia en el segundo tiempo, tras adelantarse gracias a un gol de Giovanni dos Santos, a tener el mínimo control del partido. Se agazaparon en la trinchera y dejaron que Holanda apretase de la mano de Robben, presente en todas las acciones de ataque de su selección que no hizo otra cosa que utilizar el clásico sistema de "balones a Robb en" y que dios repartiese suerte.

El equipo mexicano tendrá que sumar una sexta edición seguida estancada en octavos. Una situación de la que no consigue salir. Que empezó en Estados Unidos 1994 y que permaneció en Brasil.

México dio la cara. Fue mejor en gran parte del partido y acabó superado, con la miel en los labios. Los que esperaban a un equipo holandés con el balón en su poder se equivocaron. Fue México el que asumió la autoridad, el que empezó con firmeza el partido. El equipo de Louis Van Gaal, nada que ver con aquella Holanda acaparadora del juego, esperó los movimientos de su rival.

Con tres zagueros fijos, Daley Blind, Stefan De Vrij y Ron Vlaar mientras Dirk Kuyt adoptaba una posición de lateral de recorrido por la izquierda. Paul Verhaegh por el otro costado.

México no ocultó sus cartas. El equipo de Miguel Herrera mantuvo el equipo junto, con Héctor Moreno, Rafa Márquez y Francisco Rodríguez como tripleta de centrales y Paul Aguilar y Miguel Layún por las alas

Fue el lateral del América el que encontró una solución por la izquierda, que abordó en varias ocasiones. Aunque sus balones no encontraban rematador.

Van Gaal tuvo que tirar de Bruno Martins Indi, recién salido de una lesión, para ocupar el lugar de Nigel De Jong, con una lesión muscular a los nueve minutos.

México tomó el mando mientras soportó la presión. Amenazó con una jugada de Héctor Herrera que salió fuera. Un mal disparo. Las irrupciones al área del volante del Oporto sorprendieron a la zaga europea. No lo aprovechó México, que tuvo la más clara en las mismas botas minutos después, en una combinación entre Giovanni Dos Santos con Oribe Peralta que marró otra vez Herrera.

Un fuerte tiro de Carlos Salcido desde fuera del área pero sobre todo un tiro de Giovanni, que salvó con el pie, pusieron a prueba a Jesper Cillessen mientras Guillermo Ochoa permanecía inédito.

Holanda apareció al final, antes del descanso, con un par de destellos de Van Persie y una jugada que pudo aprovechar Arjen Robben tras un error de Márquez y Francisco Rodríguez que enmendó después Héctor Moreno.

El partido se rompió al inicio de la segunda parte. Giovanni Dos Santos, en puja con Danny Blind, encontró espacio en la media luna para dar un giro y sacar un disparo que superó a Cillessen.

El choque cambió de manera radical. Holanda acentuó su presión de forma descarada. Buscó en exceso a Arjen Robben, el que más lo intentó y el único que marcó diferencias y puso en jaque a su rival. Van Persie, sin embargo, de vuelta tras su sanción, pasó desapercibido y acabó cambiado por Klaas Huntelaar.

Guillermo Ochoa, desaparecido en el primer tiempo, apareció después para rescatar a México. Salvó un gol en un lanzamiento de córner tirado por Robben que remató a escasos metros Stefan De Vrij. Tiró de reflejos el portero y la pelota dio en el palo.

Tuvo una buena ocasión Wesley Sneijder, al que su equipo echó de menos y también Robben. Un mano a mano que elevó el protagonismo de Ochoa.

Sin embargo, nada pudo hacer ante el tiro ejecutado por Wesley Sneijder, que empaló el balón sin oposición para llevar la igualada al choque. Y poco tuvo que ver en la acción personal de Robben, que acabó en penalti, cometido por Rafael Márquez y transformado por Huntelaar y que llevó al equipo de Van Gaal hasta cuartos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pie de foto Faro Vigo. // FDV
Cabral espera un duelo "exigente" ante el Betis

Cabral espera un duelo "exigente" ante el Betis

Cree que el rival "se ha reforzado muy bien" y que el balón será clave mañana

Más sangre céltica para la NCAA

Más sangre céltica para la NCAA

Candela Hemida deja el Celta Zorka para fichar por un equipo de la liga universitaria americana...

El Celta Zorka vuelve a vestirse de corto

El Celta Zorka vuelve a vestirse de corto

Las jugadoras se incorporan escalonadamente a los entrenamientos

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El equipo vigués sólo cedió una derrota en Primera en el coliseo verdiblanco en la última década

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

"Somos valientes y defenderemos a muerte la idea de Unzué", apunta sobre los riesgos del sistema

El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

Deportes

Lutsenko muestra su alegría en la meta. // Efe
Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

Sorteo de los grupos en Montecarlo

PSG, United y City, posibles oponentes del Real Madrid

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de...

Webber: "Alonso no puede conducir mejor esa cosa"

Mark Webber ha vuelto a defender a su amigo Fernando Alonso. El querido piloto australiano, una de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine