Ciclismo » Campeonato de España de Fondo en Carretera

Izagirre completa el dominio del Movistar por delante de Valverde

El murciano, que había ganado el viernes en la prueba contrarreloj, no le disputó el esprín al vasco y se hizo con la medalla de plata

30.06.2014 | 01:41
Ion Izagirre (centro), junto a Alejandro Valverde (izquierda) y Carlos Barbero, en el podio.

Ion Izagirre completó el dominio de Movistar en el Campeonato de España con su victoria en la prueba en línea que se disputó ayer domingo en Ponferrada (León). El ciclista vasco consiguió la victoria con un tiempo de 4:53:31 llegando a la meta junto a su compañero de equipo Alejandro Valverde, que no le disputó el esprín y se hizo con la medalla de plata.

El doblete fue el desenlace de una carrera en la que Movistar cumplió con su condición de favorito y mantuvo en todo momento el control para repetir la victoria que el propio Valverde había conseguido el viernes en la prueba contrarreloj.

En los primeros kilómetros de la carrera se configuró la fuga de la jornada, en la que entraron diez corredores con especial protagonismo para el equipo Caja Rural, que introdujo a tres representantes. La ventaja de los fugados no llegó a superar los tres minutos respecto a un pelotón encabezado siempre por el nutrido grupo de ciclistas de Movistar, que, poco a poco, fueron limando la diferencia mientras se iba reduciendo el número de integrantes de la escapada.

Amets Txurruka (Caja Rural) y Carlos Verona (Omega Pharma) fueron los que más resistieron al frente de la carrera, pero finalmente fueron neutralizados en la penúltima vuelta, cuando se alcanzaba el kilómetro 178 de los 200 de la prueba.

Con la fuga neutralizada, el Movistar empezó a jugar sus bazas para asegurarse la victoria y el primero en lanzar su ataque fue Imanol Erviti, que logró abrir un ligero hueco, pero finalmente fue neutralizado.

Inmediatamente después tomó la alternativa Ion Izagirre con el ataque que a la postre fue definitivo, aunque por detrás el resto de equipos intentaban apurar sus opciones para arrebatar la victoria a Movistar.

Ya en los últimos kilómetros saltó del grupo Alejandro Valverde para unirse a su compañero y ambos entraron juntos en la recta de meta, en la que Izagirre consiguió una victoria después del segundo puesto que había logrado el año pasado en el Campeonato de España que se disputó en Bembibre (León).

Con la plata para Valverde, la lucha por el bronce se decidió en un esprint en el grupo perseguidor en el que se impuso el burgalés Carlos Barbero (Euskadi), que entró en la meta a diez segundos del dúo de Movistar.

Izagirre y Valverde lideraron otra jornada de dominio de su equipo, que además colocó entre los diez primeros a Juan José Rojas y Jesús Herrada, este último campeón en 2013. En la misma carrera, celebrada en el circuito que en septiembre acogerá el Campeonato del Mundo de Ciclismo, se disputó también el título nacional en la categoría elite.

En esta competición la victoria fue para Cristian Cañada (Mutua Levante) con un tiempo de 4:54:01, mientras que Haritz Bagues (Gipuzkoa Oreki) se ha llevado la plata y Pedro Merino (Supermercados Froiz) el bronce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine