Los cuatro principales favoritos para conquistar este año Wimbledon han templado sus raquetas durante la primera semana del torneo y afrontan con confianza el tramo decisivo del Grand Slam londinense. El español Rafael Nadal, que nunca ha caído en la segunda semana del torneo antes de la final, ha recuperado su mejor nivel en hierba en sus tres primeros partidos este año en el All England Club, donde las dos últimas temporadas no pudo pasar de las rondas iniciales. Con la lesión de rodilla que le apartó durante meses de las pistas ya superada y con las molestias en la espalda que lastraron sus primeros pasos en París este mes controladas, Nadal se ve con fuerzas para batallar por su tercer Wimbledon (ya ganó en 2008 y 2010).

El número uno del mundo, al que le espera ahora el australiano Nick Kyrgios, de 19 años y 144 del mundo, ha cedido el primer set en sus tres encuentros, pero se ha repuesto en todas las ocasiones.

En primera ronda se deshizo del eslovaco Martin Klizan (4-6, 6-3, 6-3 y 6-3), y en segunda se tomó la revancha del checo Lukas Rosol, que en 2012 le había tumbado en esa misma fase y que en esta ocasión sucumbió ante un Nadal físicamente pletórico (4-6, 7-6 (6), 6-4 y 6-4).

El español cerró la semana el sábado ofreciendo una lección al kazajo Mikhaíl Kukushkin, que se rebeló en el primer parcial pero se hundió acto seguido ante un Nadal intratable (6-7(4), 6-1, 6-1 y 6-1).

El primer cabeza de serie este año en Wimbledon, el serbio Novak Djokovic, tampoco pasó apuros para llegar hasta los octavos de final.

El francés Gilles Simon en tercera ronda y el kazajo Andrey Golubev se rindieron sin oponer resistencia ante el serbio, mientras que el checo Radek Stepanek, a sus 35 años, le desgastó algo más de lo previsto en la segunda (6-4, 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (5)).

El cuarto tenista de la ATP, el suizo Roger Federer, no ha dejado escapar en cambio un solo set en lo que va de torneo.

Ni el colombiano Santiago Giraldo, en tercera ronda, ni el luxemburgués Gilles Müller, en segunda, ni tampoco el italiano Paolo Lorenzi, fueron capaces de inquietar a un Federer que se ha mostrado intratable este año.

Tras caer la pasada temporada en el segundo partido, Federer llega a sus 32 años a Londres dispuesto a continuar puliendo los números de una de las carreras más brillantes que se recuerdan en la historia del tenis.

Federer ha conquistado hasta ahora 17 grandes torneos, tres más que Nadal.

"Estoy muy feliz por haber superado esta primera semana con todos los partidos en tres sets. Tengo que mantener este nivel de juego en la segunda. Físicamente estoy muy bien. Tengo que seguir siendo agresivo y sirviendo bien", analizó el suizo.

También se ha mostrado inspirado el vigente campeón en Wimbledon, el escocés Andy Murray, que lucha por convertirse en el primer británico que retiene el título desde que el inglés Fred Perry lo logró hace 78 años.

Murray se deshizo en su camino hacia la segunda semana del español Roberto Bautista, el esloveno Blaz Rola y el belga David Goffin.

En el cuadro femenino, la principal sorpresa de la primera semana fue la eliminación de la primera cabeza de serie, la estadounidense Serena Williams, que claudicó en su tercer partido, ante la francesa Alize Cornet. Tampoco logró pasar a la siguiente fase la china Na Li, segunda favorita este año en Londres, al perder ante la checa Barbora Záhlavová-Strýcová.

La rusa Maria Sharapova, quinta favorita, la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta, y la checa Petra Kvitova, sexta, son las candidatas más visibles a estas alturas para conquistar Wimbledon.