El proyecto del "Toto" Berizzo dará el jueves sus primeros pasos. El 3 de julio es el día programado para que el Celta arranque la pretemporada. Se inicia una nueva etapa tras el paso de Luis Enrique por el cuadro celeste. El técnico argentino, que ya defendió la zamarra celeste hace una década, tiene prácticamente toda la plantilla cerrada. De los cinco fichajes anunciados en su presentación sólo quedan dos por llegar. Un lateral izquierdo y un medio defensivo son las posiciones a reforzar para que el equipo vigués se mantenga entre los diez mejores equipos del fútbol español.

Miguel Torrecilla está cerca de cumplir sus deberes. En el capítulo de altas se han cerrado las incorporaciones de Pablo Hernández, Joaquín Larrivey y Sergi Gómez. Ahora falta apuntalar el aspecto defensivo. En el lateral izquierdo parece que está próximo Carles Planas, futbolista del FC Barcelona B e internacional con la selección española sub´21. Un buen complemento para un Jony que se consolidó el curso pasado como el recambio ideal de Roberto Lago.

La gran cuenta pendiente vuelve a ser el centrocampista de corte defensivo. Ese rol de "5" parece clave. Los problemas en esa demarcación propiciaron que Luis Enrique incluso apostase por Krohn-Dehli para actuar como "jefe de la sala de máquinas". El danés ha demostrado que está capacitado para actuar de pívote. Esa aptitud se sumaría a la de Oubiña -es su posición natural- y a la de Andreu Fontás. En la quiniela de candidatos destacan los nombres de Gary Medel y Besic. El chileno, conocido por Berizzo, ha cuajado un Mundial sensacional. Además conoce de sobra la Liga española, donde ya militó siendo un habitual en el Sevilla.

Veremos cómo transcurre lo que queda de pretemporada. Quedan por llegar dos fichajes. En el capítulo de salidas tiene especial relevante el caso Yoel, donde la Real Sociedad puja fuerte para suplir la salida de Claudio Bravo. El jueves comienza la "era Berizzo", una etapa en la que el Celta espera seguir progresando para formar parte del "top ten" de la élite del fútbol español.