El Círculo Recreativo Cultural de Porriño acogió ayer la III Gala del Deporte Femenino de Galicia en la que se dieron cita numerosos deportistas, clubes, federaciones y autoridades. La Asociación Mulleres Deportistas Galegas (Mudega) organizó, con la colaboración del Concello de Porriño, este evento.

El alcalde, Nelson Santos, acompañó a la presidenta de Mudega, Pilar Neira, en la entrega de los doce premios más la mención especial que, en esta ocasión, fue para Matilde Alonso Filgueira, en señal de agradecimiento al esfuerzo de una pionera, que dedicó toda su vida a trabajar por el fútbol femenino. Para amenizar la gala, tres jóvenes parejas de la Escuela Pasos deleitaron al público.

Dos de los premios se quedaron en Porriño: la empresa Godoy Maceira SL, la cual lleva ocho años junto al Balonmano Porriño, fue distinguida como empresa colaboradora; Abel Estévez, del Porriño y seleccionador gallego femenino, ha sido elegido como mejor entrenador del año 2013.

La entrega de premios comenzó por Mercé Barrientos, presidenta de la Federación Gallega de Taekwondo hasta hace solo unos meses, que fue galardonada como la mejor directiva. A continuación, Silvia Carregal fue premiada por su blog "Ellas también juegan" como medio de comunicación amigo. El galardón como institución pública más colaboradora con el deporte femenino fue para la Concejalía de Deportes del Concello de A Coruña por crear en 2013 la edición femenino del Teresa Herrera de fútbol.

En la categoría de mejor iniciativa a pro del deporte femenino el jurado apostó por el Club de Lucha San Ignacio. Mónica Flores, jueza internacional de triatlón, recibió el premio a la mejor árbitro.

El galardón a la mejor trayectoria fue para Gerardo Méndez, entrenador de balonmano femenino y periodista de FARO que falleció el pasado año. El premio a la mejor promesa recayó en la pentatleta Aroa Freije, que en 2013 logró el bronce en el Europeo cadete además del título de campeona de España. El Burela F.S., que hizo doblete en 2013 al ganar la Liga y la Copa, fue elegido el mejor club.

Una de las novedades de la gala de este año ha sido la creación del premio a la mejor deportista con discapacidad que en esta ocasión ha recaído en Vicky Alonso, jugadora del Amfiv de baloncesto en silla de ruedas y jugadora de la selección española, siendo en 2013 la segunda máxima anotadora del Europeo femenino. Y, por último, la nadadora Bea Gómez, miembro del equipo nacional absoluto de natación, que participó en el Europeo, fue elegida mejor deportista gallega.