En un escenario inédito hasta la fecha, la playa de A Rodeira en Cangas, arrancará la temporada de la Liga Gallega de traineras. Un total de diecisiete embarcaciones pondrán en juego unas ilusiones que vienen fraguándose desde el pasado invierno a base de duros entrenamientos. Será a partir de las seis de la tarde cuando empiecen a resolverse las incógnitas propias del inicio en cualquier competición, si bien los pronósticos ayudan a reducir los índices de probabilidad.

Samertoloméu es el primer nombre en todas las quinielas de aspirantes al título. Al extraordinario potencial mostrado ya el año pasado, ganando la liga sin discusión, han añadido una selecta serie de fichajes para intentar con mejores resultados el asalto a la Liga ACT. La amplitud de su plantilla es un aval que su presidente, Lisardo Villaverde, no duda en poner en valor, "somos más fuertes que el año pasado, pero no vamos a cometer el error de despreciar a nadie".

Los diferentes test de la pretemporada has servido para ir afinando una puesta a punto que parece la óptima para empezar a imponer su ley en la competición doméstica. La inversión realizada en talento apunta directamente a unos play-off de ascenso a la Liga ACT al que el año pasado llegaron más exigidos debido a su escaso fondo de armario. Los técnicos tienen claro que el capítulo de rotaciones abre un mayor abanico este curso.

En la terna de aspirantes a desbancar a los moañeses figuran Mugardos y los arousanos Vilaxoán y Amegrove. A los coruñeses, dirigidos por José Manuel Peláez, todos los tienen muy presente, aunque es Vilaxoán al que todos apuntan como el más capacitado para acompañar a los de Meira en la pelea por el ascenso a la mejor liga del mundo. La desmembración de Chapela facilitó la llegada a Vilaxoán de Fran González. El grovense, uno de los técnicos de mayor prestigio del remo gallego, ha conseguido crear el caldo de cultivo necesario para dar forma a la ambiciosa apuesta de su nueva formación.

La ilusión del club presidido por Rogelio Tarrío es máxima. La vuelta de efectivos como Servando Meis y los fichajes de remeros procedentes de Rianxo, Cabo de Cruz y Cesantes han servido para construir una plantilla que no quiere ponerse techos. Estar entre los mejores es la hoja de ruta. Seguirla de manera correcta se tendrá que comprobar en el mar.

La trainera amarilla de Amegrove también parte con un notable optimismo. La que estaba llamada a ser una temporada de obligada transición ha ido dando paso a un ilusionante proyecto. Diego Portela, junto a Pablo Casas, ha asumido las funciones de entrenador tras la decisión de José Ángel Cambados de tomarse un año sabático. Otros hombres de peso en la trainera también abandonaron el club. Fueron los casos de Bruno Folgada, Cabaleiro o Marcos Peña. Sin embargo el propio Portela reconoce que "hemos entrenado muy bien todo el invierno. Creo que podemos darle un susto a más de uno. Las sensaciones son muy buenas". Todo ello en una división A que completan Chapela, A Pobra, Ares y A Cabana.

En la División B, el Teccarsa Bueu quiere el ascenso. Su presidente Pepe del Río sostiene que "tenemos muy pocos medios, pero estamos en una etapa de máxima ilusión". Por delante dos meses de competición y rivales que están dispuestos a pelear por esa plaza directa de ascenso a la Liga A. El segundo se medirá en eliminatoria con el penúltimo de los de arriba.

El propio presidente de Bueu señala como sus principales rivales a Mecos, Coruxo y Perillo en una categoría que se completa con las embarcaciones de Cangas, Cesantes, Rianxo, Esteirana y la trainera B de Cabo de Cruz.