Las citas más importantes y trascendentes de la temporada para los equipos célticos de atletismo van a dilucidarse esta tarde, llegadas ya las fases de ascensos y descensos en las Ligas Nacionales de Primera División, hombres y mujeres, tras disputarse las dos jornadas anteriores de clasificación entre sus 32 equipos participantes de ambos sexos.

El Club Atletismo Femenino Celta va a competir en el Polideportivo de Tres Cantos (Madrid) frente al Manresa, Super Amara, Elche, Valladolid, Silla, Florentino y Alcorcón, en una contienda en la que, a priori, está por debajo de los cuatro primeros, a juzgar por las puntuaciones registradas en las dos jornadas iniciales.

Estas puntuaciones sitúan al Manresa en cabeza con 441 puntos, escoltado por Amara (420), Elche (419), Valladolid (393) y Celta (371), que son a priori los grandes favoritos para alcanzar las dos primeras posiciones que suponen el ascenso a División de Honor.

Indudable resulta que la formación céltica, en la que también actúan atletas de sus equipos asociados, como el Val Miñor, Atletismo Tui y Vila de Cangas, está capacitada para optar a una de esas dos primeras plazas decisivas; el afán y el entusiasmo que distingue a las célticas pueden conducirlas a alcanzar el preciado galardón, un sueño siempre en las aficiones deportivas: el ascenso a la máxima categoría del atletismo nacional.

Cinco atletas célticas encabezan las inscripciones con sus marcas: 200 m. Laura Chapela 25,70; Raquel Villa 12,24 m. en peso, Ana Raquel Revuelta 39,97 m. en disco, Mar Chillón 24.19,66 en 5 km. marcha y Uxia Pérez 9.57,39 en 3.000 m. lisos, entre las 20 pruebas del programa, dos de ellas los relevos.

Por su parte, el Real Club Celta de atletismo masculino compite en el Estadio Landako, de Durango (Vizcaya), contra el Sabadell, Narón, Universidad País Vasco, Decatlon Kondy, A.San Sebastián, Alcorcón y Hospitalet. En su caso, los célticos están en principio por debajo de los tres primeros citados para alcanzar, también, una de esas dos primeras posiciones del ascenso.

Las puntuaciones previas de las dos jornadas anteriores colocan al Sabadell en cabeza con 419 puntos, seguido del Narón con 403, Universidad País Vasco con 402 y Celta con 379, que, igualmente, son a priori los principales favoritos para las dos primeras plazas de mejora de categoría.

Está claro que los célticos tienen capacidad probada en las dos jornadas anteriores para ocupar una de ellas y podemos confiar en su potencial, esta vez sin asociados, para conquistar el ascenso, pero habrá que demostrarlo en la pista de competición.

Cuatro célticos ocupan el primer lugar entre los inscritos: Carlos Porto 3.47,46 en 1.500 metros, Sergio Tellería 4,91 m. en pértiga, Fernando Paredes 14,50 m. en peso y Christian Curopos 22.29,81 en 5 km. marcha.

Es decir, hay potencial individual y puede haberla de conjunto. Los responsables de ambos clubes creen sus atletas y equipos para alcanzar el éxito anhelado, el ascenso a División de Honor, aun solo con atletas de la zona, sin fichajes de otras comunidades. Sería un éxito doblemente extraordinario.