Ya en su sexta y penúltima jornada, la Serie Municipal 2014 de atletismo en pista deparó excelentes registros en Balaídos, con asistencia de atletas de toda Galicia y norte de Portugal.

Dos actuaciones sobresalientes hay que señalar. La venezolana Yuliana María Velásquez (Marathon) se impuso en un bello 800 metros con 2.09,21 en lucha con la tudense Leticia Fernández, firmando ambas sus marcas personales, que se sitúan entre las mejores nacionales de su categoría promesa.

En la parte masculina, el vigués Isaac Vicente, frente a dos de los mejores martillistas portugueses, lanzó el martillo a 68,83 m., demostrando que debe volver a lanzar los 70 metros -su récord gallego está en 70,41- en cualquier momento.

Además, hay que resaltar el nuevo intento del céltico Sergio Tellería con el listón a los cinco metros en el salto con pértiga, demostrando sus claras posibilidades de poder franquearlos a corto plazo.

Hubo además varias marcas mínimas para los campeonatos nacionales de próxima celebración, habitual ya en estas jornadas, y se advirtieron algunas ausencias de atletas significados por la inmediatez de las finales de ascenso a División de Honor, en este caso los del Celta, que las van a disputar mañana en Durango y Tres Cantos, en hombres y mujeres, respectivamente.

Resta ahora una séptima y ultima jornada de la Serie Municipal, programada ya para el 9 de julio, como antesala del Gran Premio Ciudad de Vigo, que está señalado para diez días más tarde.

Resultados femeninos: 200 m. lisos, Noa Rouco (Vila de Cangas) 26,64; 800 m. Yuliana María Velásquez (Marathon) 2.09,21; 3.000 m. Sofía Freaza (Comesaña) 11.00,54; 300 m. cadete, Lucía Cardesin (Gimnástica) 45,02; altura, Inés Martínez (Gimnastica) 1,56 m.; pértiga, Beatriz Viteri (Celta) 3,61 m.; relevos 4x400 m., Comesaña S.C. 4.14,43.

Resultados masculinos: 200 m. lisos, Adrián Pérez (Tenerife) 21,98; 800 m. José González (Adas) 1.54,84; 3.000 m. Pedro Cruz (Portugal) 8.27,67; 300 m. cadete, Iván Carnero (independiente) 37,92; longitud, David Gómez (Celta) 6,80 m.; martillo, Isaac Vicente (A.D.Marathon) 68,83 m.; martillo juvenil, Víctor Pérez (Celta) 44,82 m.; martillo veterano, Manuel Rodríguez (Celta) 34,64 m.; pértiga, Sergio Tellería (Celta) 4,81 m.

El Celta Selmark dice adiós, al menos de manera provisional, a su capitana. Débora Rodríguez pone fin a su carrera como jugadora de baloncesto debido a otras obligaciones profesionales. La pívot no descarta volver en algún momento. Pero es de momento la conclusión de una etapa como céltica que comenzó a comienzos de siglo.

Grandes jugadoras han abandonado Vigo en silencio. Pero esta vez el club ha querido romper esa costumbre al acompañar a Débora Rodríguez en el momento de su marcha. Al lado de la viguesa estuvo su entrenador, Carlos Colinas, su compañera de equipo Marta Canella y su vicepresidente, Carlos Álvarez, que anunciaron que a partir de este momento nadie volverá a utilizar el número cinco en la camiseta, dorsal que lucía la capitana.

Con lágrimas en los ojos, Débora comunicaba que tenía que abandonar el club por motivos laborales. Su profesión de maestra la lleva hasta Irlanda, aunque avisa que piensa volver algún día. En su despedida, reconoció que ha sido una decisión muy madurada y muy dura, aunque también afirma: "En este país es casi imposible que una mujer pueda vivir del deporte, por lo que tuve que dar prioridad a mi profesión. De ahí que me tenga que marchar".

La despedida fue dura para una jugadora que lleva el gen del Celta femenino. No se quiso olvidar absolutamente de nadie: compañeras, jugadoras de categorías, inferiores, padres, directivos... Y es que Débora es algo más que una simple jugadora de club. De ahí que todos quisieran estar con ella en estos momentos difíciles.

Débora Rodríguez llegó al Celta en 2001, permaneciendo en el club vigués desde entonces salvo el paréntesis de un año que estuvo en el Carmelitas. Recuerda con cariño una imagen de los inicios: "Un día llegué al parque de Castrelos y tuve que hacer un sprint con Cindy Lima. Para mí eso fue alucinante". En estos trece años en el club también ha tenido sus momentos complicados, "como cuando estuvimos a punto de desaparecer", concreta. "Ahí es cuando te das cuenta de que en realidad esto es más que una familia. La implicación de todo el mundo fue decisiva para que esto siguiera vivo. Todos los veranos te llamaban exjugadoras y jugadoras de otros equipos para preguntarte cosas del club, y en esos momentos te das cuenta de lo importante que es todo".

A la eterna capitana del Celta Selmark le queda pena de "no estar esta próxima temporada, ya que el equipo pinta muy bien y seguro que va a estar peleando por lograr el ascenso a Liga Femenina. Lo veré desde lejos, pero nunca lo podré olvidar", promete.

Carlos Colinas reconoció que "Débora es una jugadora muy importante en el club y claro que la vamos a echar de menos, pero debemos entenderlo y respetar su decisión. Solo esperamos que su marcha sea temporal y que sepa que cuando quiera aquí tiene un puesto". Marta Canella también le agradeció "estos tres años en los que nos ha apoyado en todo haciendo que realmente fuéramos una gran familia". Por último, Carlos Álvarez, vicepresidente del club, mencionó: "Cuando llegué al club lo hice viajando con las categorías inferiores, y Débora ya estaba en el club. La conozco desde niña y poco más puedo decir después de todo lo que se ha dicho".