Ocho palistas gallegos competirán en el Campeonato de Europa sub-23 y júnior que se inicia hoy en Yvelines y terminará el domingo. Estarán presentes en nueve pruebas. Cuatro de ellos son sub-23 y otros tantos júnior.

Entre los sub-23 están Roi Rodríguez y Adrián Siero, que competirán en dos pruebas. El primero en K-1 500 y 1.000 metros. El segundo lo hará en C-1 200 y 500 metros. La representación femenina en esta categoría estará compuesta por Natalia García, que paleará en la prueba de K-1 200 metros, y Cristina Noya, en C-2 200 metros.

Sergio Vallejo y Alex Bernárdez serán dos de las referencias en el C-2 500 y 1.000 metros. A ellos se deben añadir Camila Aldana Morrison y Raquel Dacosta, que lo harán en K-2 500 metros.

Varios de ellos también estarán presentes en el Mundial de las mismas categorías que se disputará en la ciudad húngara de Szeged del 17 al 20 del próximo mes. El Campeonato de Europa sénior tendrá lugar en Brandenburgo (Alemania), entre los días 10 y 13 de julio, y el Mundial sénior será en Moscú entre el 7 y 10 de agosto. En todas las citas, la presencia de palistas gallegos será masiva.

El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya llega a la quinta prueba de las Series Mundiales, en Chicago, como el gran favorito al triunfo. Con permiso de su compatriota Mario Mola, vencedor en la última cita del calendario, en Londres, donde el gallego fue sexto.

Las ausencias de los hermanos Brownlee disparan las apuestas a favor de los españoles. Alistair, campeón olímpico, está pasando uno de los momentos más duros de su carrera en las Series Mundiales y por ese motivo compitió en el Campeonato de Europa de Kitzbühel, donde logró su tercer cetro europeo. Su hermano Jonathan, segundo en la clasificación provisional de las Series Mundiales, tampoco estará en Chicago, que acoge por vez primera una prueba del calendario mundial.

Lo más llamativo de esta quinta prueba de la competición son las ausencias. Tres de las selecciones más potentes del Mundo no estarán. Faltarán los británicos, Francia acude con un representante y Alemania tampoco figura en la lista de inscritos, aparte de la puntilla australiana, que llega sin sus mejores clasificados.

Es por eso que Javier Gómez Noya tiene una nueva oportunidad de sellar una nueva victoria. El ferrolano salió victorioso de las citas de Auckland, Ciudad del Cabo y Yokohama, pero tendrá un duro adversario en Mario Mola, que viene de vencer en la última prueba del circuito en Londres confirmando un estado de forma extraordinario.

Pero habrá otros peligros, como el sudafricano Richard Murray, el portugués Joao Pereira o el ruso Dmitry Polanskiy (que viene de proclamarse subcampeón de Europa en Kitzbühel). Además Portugal, con Pereira y Silva, pueden estar luchando por los puestos de honor.

Por el momento, Javier Gómez Noya es el líder de las Series Mundiales con un total de 2.942 puntos, seguido del británico Jonathan Brownlee, con 2.652; y de Mario Mola, con 2.637.

En el circuito de Chicago, los triatletas tendrán que realizar dos vueltas al Lago Michigan, seguido de ocho vueltas en bicicleta por el centro de la ciudad para terminar la prueba con cuatro vueltas de carrera a pie por Columbus Drive.