El ex entrenador del Inter de Milán y Manchester City Roberto Mancini se ha convertido en el gran favorito para ser el próximo entrenador de la selección italiana de fútbol, después de la renuncia de Cesare Prandelli tras la eliminación de la "Azzurra" en la fase de grupos del Mundial de Brasil.

La derrota del martes (1-0) de Italia ante Uruguay dejó fuera del torneo a los tetracampeones del mundo, que registraron además una caída ante Costa Rica y una victoria sobre Inglaterra en el Grupo D del Mundial. Prandelli dijo que asumía la responsabilidad por el fracaso. "Después del partido hablé con el presidente de la Federación y le dije que renuncio porque soy el principal responsable de la eliminación. Es mi responsabilidad y mi culpa", dijo el creador de la "Bella Italia", una selección que en los últimos años ha querido ser más estética que pragmática, rasgo este último que es lo que define al principal candidato a sustituirlo.

Mancini, que esta temporada dirigió al Galatasaray turco, permanece sin equipo y parece ser la primera opción para convertirse en el seleccionador de Italia. Además, el ex técnico del AC Milan Massimiliano Allegri es otro de los candidatos, tal y como recoge este miércoles La Gazzetta dello Sport.

"Creo que de los nombres que se mencionan, Mancini es el más apropiado. Es relativamente joven pero tiene experiencia. Ha entrenado en Italia y en el ámbito internacional, ha ganado títulos en Italia y en el extranjero", dijo a la Gazzetta el técnico de la Sampdoria, Sinisa Mihajlovic, quien fue compañero de equipo de Mancini en la Lazio.

"Tal vez después de todos estos años de trabajo diario estaría listo para una función diferente", agregó Mihajlovic, quien dijo que no ha hablado con Mancini.

Mancini, que ganó la Premier con el City y la Serie A con el Inter, podría tener que aceptar un salario más bajo que en un club de fútbol, lo que podría ser un punto de fricción en las negociaciones.

Los otros nombres que se mencionan son el ex entrenador del Udinese y la Roma Luciano Spalletti, que fue despedido en marzo del Zenit, y el ex entrenador del AC Milan Alberto Zaccheroni, quien no pudo superar la fase de grupos del Mundial al mando de Japón.