El FC Barcelona tendrá mañana la oportunidad de recuperar el título de la Liga en su cancha tras superar hoy al Real Madrid por 94-79 en el tercer encuentro de la final, que domina por 2-1.

Una salida fulgurante, con un primer cuarto extraordinario (31-20), un acierto increíble desde la línea de 6,75 (16 de 28), el control del rebote y Juan Carlos Navarro como líder indiscutible han sido las claves del claro triunfo local ante un Real Madrid que, con Rudy Fernández y Nikola Mirotic muy irregulares, se lo jugará todo a una carta mañana.

Juan Carlos Navarro, con dos canastas seguidas, y Bostjan Nachbar, con dos triples, abrieron una clara brecha en los tres primeros minutos del duelo (10-2).

Los de Pablo Laso frenaron la ofensiva local por medio de Sergio Llull y Bouroussis (12-11, m.5), pero la racha azulgrana, ante una débil defensa blanca, volvió con triples de Navarro, Marcelinho y Nachbar (3 de 3) para dejar el marcador en un 23-15 (m.7).

Pascual empezaba sus rotaciones, aunque Nachbar, sorprendentemente, era relevado por Lorbek, pero la intensidad del equipo catalán no bajó y se llegó al final del primer cuarto con un claro 31-20.

En el segundo, la eficacia de la 'artillería' azulgrana era contrarrestada por un efectivo Jaycee Carroll, aunque Brad Oleson le endosó tres triples casi consecutivos a sus rivales (40-26, m.15), pero estaba claro que los madridistas no se rendirían fácilmente y Llull llevó a su equipo a un parcial de 2-9 que cortó la efectividad barcelonista (42-36, m.17).

Pascual había puesto en juego minutos antes a Maciej Lampe y fue el polaco quien, con dos triples estratosféricos, daba aire a su equipo (50-40) y Joey Dorsey remachaba al descanso (52-40). El Barcelona había logrado en la primera mitad los mismos triples (10) que en el segundo encuentro en Madrid.

El desgaste físico pasaba factura en el tercer cuarto a ambas escuadras y Laso optaba por salir en zona dos-tres y Navarro con Papanikolau la destrozaban con dos triples (56-42, m.22). El intercambio de canastas era ya la tónica normal y con 66-53 (m.25) Oleson relevaba al capitán azulgrana para ser Marcelinho el que devolvía, con otro triple, la máxima ventaja local hasta entonces (71-55, m.27). Ambos equipos ya iban a la línea de tiros libres y en el intercambio llegaba otra nueva máxima ventaja local (80-61) tras dos tiros libres de Papanikolau.

Un Navarro realmente efectivo, con cuatro puntos consecutivos, hacía que la ventaja del Barcelona superase los veinte puntos (86-65, m.33), siendo el cuatro triple de Nachbar el que obligaba a Laso a pedir tiempo (89-67) a cinco minutos para el final.

Nada cambió ya y un tiro libre de Papanikolau ponía la máxima ventaja del encuentro para el Barcelona (90-67, m.37).

Tras el encuentro, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Pascual, dijo que normalmente "cuesta muchísimo" cerrar las series, en referencia a que hoy tienen el primer 'match ball' favorable para ganar la Liga Endesa tras poner el 2-1 en la final del 'play-off'. "Normalmente, cerrar las series cuesta muchísimo. Será un partido diferente, de punto a punto, necesitaremos una gran versión nuestra para ganar. Son pocas horas, tenemos que saber el alcance de la lesión de Lorbek, del golpe de Abrines en la rodilla. Una vez analizadas estas dos cosas, mentalmente nos tenemos que preparar bien y también tácticamente", comentó.

Pascual quiso dar las gracias a la gente que acudió al Palau. "Han creado una atmósfera increíble. Estamos felices de entregarles esta victoria. Hemos estado acertados en el triple, hemos generado muchas ventajas, con 19 asistencias. Siempre hemos tenido respuesta del Madrid, pero hemos sido pacientes, hemos encontrado el momento y al final del tercer cuarto hemos tenido una ventaja amplia y la hemos mantenido", celebró.