Después de fortalecer su ataque con dos contrastados atacantes, Joaquín Larrivey y Pablo Hernández, el Celta centra sus esfuerzos en reforzar su línea defensiva. Y apunta alto. El club vigués estrecha el cerdo sobre el internacional bosnio Muhamed Besic, uno de los más prometedores futbolistas de la emergente selección balcánica, cuya contratación podría cerrarse este misma semana. Besic, de 21 años, es un futbolista versátil que ha ofrecido muy buenas prestaciones tanto como defensa central, posición que habitualmente ocupa en su actual club, el Ferencvaros húngaro, pero sobre todo como medio centro defensivo, que es la demarcación en la que está jugando con Bosnia en el Mundial de Brasil. Safet Susic, el seleccionador del conjunto balcánico, declaró antes del duelo ante argentina que Besic era el único de sus jugadores capaz de parar a Messi y de hecho lo utilizó en el choque como sombra de la estrella del Barcelona, aunque no consiguió evitar que marcara el gol que dio el triunfo a Argentina.

Según informó ayer la Agencia Efe, que cita fuentes de la dirección deportiva celeste, el club vigués intentará cerrar esta semana con el Ferencvaros la adquisición del jugador, que gusta en Plaza de España por su talento, juventud y polivalencia. Besic reúne, por tanto, todas las condiciones que Berizzo desea para fortalecer su retaguardia, pero presenta también el inconveniente de estar en el punto de mira de diversos clubes europeos: el Cardiff, de la Premier League, que lo quiere para reemplazar a Steven Caulker o el Anderlecht belga.

Nacido en Berlín, en 1992, de padres bosnios, Muhamed Besic se formó en las categorías inferiores del Tennis Borussia Berlín, donde permaneció cinco campañas antes de firmar por el Hamburgo, al que se incorporó en el año 2009, con 16 años. Después de un año en el filial y algunos partidos en el banquillo, en el curso 2010-11 debutó en el Bundesliga en un encuentro frente al Borussia de Dortmund, aunque apenas disputó unos pocos minutos.

Su primer encuentro como titular en la Bundesliga lo disputó frente al Borussia Monchengladbach con triunfo de su equipo por 2.1. Su carrera en el Hamburgo no duró demasiado debido a un enfrentamiento con el entrenador, Thorsten Fink, quien supuestamente agarró del cuello al jugador antes de echarlo del vestuario. Tras este truculento episodio -la prensa bosnia llegó a acusar al técnico del intentar estrangular al jugador-, el futbolista bosnio fichó por el Ferencvaros húngaro, donde ha sido titular indiscutible.

La carrera internacional de Besic con Bosnia fue curiosa. La selección balcánica se fijó en el después de que se quejase en una entrevista en que había rechazado jugar con las categorías inferiores de Alemania porque su único deseo era ser internacional con Bosnia. No tardó en verlo cumplido. En septiembre de 2010 debutó con el equipo sub 21 ante Italia y en noviembre de ese mismo año cumplió su sueño de estrenarse como internacional absoluto en un amistoso contra Eslovaquia. Besic se convirtió de hecho en este partido en el debutante más joven de la historia con la selección de Bosnia, privilegio que arrebató a Maralem Pjanic. Desde entonces Besic ha sido un asiduo en las convocatorias de Susic, con el que ha sido titular en los dos partidos que Bosnia ha disputado en el Mundial de Brasil.